Asunción, IP.- La Essap anuncia que este jueves 24 se plantarán 100 árboles forestales en la zona de la costanera de Asunción, a modo de mitigar los efectos de las obras que la institución lleva a cabo en el Bañado Norte para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
A partir de las 09:00 del jueves se iniciará la actividad de arborización, con la finalidad de mitigar los efectos de las obras de relleno de terreno para la construcción de viviendas sociales en el denominado barrio Cerrito, en el Bañado Norte.
En estas viviendas serán reubicadas un total de 94 familias, que anteriormente ocupaban el predio donde funcionará la Planta de Tratamiento Bella Vista, para el tratamiento de aguas residuales, informó la Essap.
La arborización será en cumplimiento con la Ley 4928/13, que en su artículo 10 establece que: en casos de tala de árboles, a modo de compensación, se deberán plantar 10 árboles pequeños de la misma especie u otra indicada por la Municipalidad por cada árbol derribado.
El proyecto de arborización cuenta con el apoyo de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, que asignó el sitio específico donde serán plantados los árboles, en la costanera de Asunción.
El trabajo será realizado por la empresa contratista de la ESSAP, Consorcio Bella Vista, la misma que ejecuta las obras de relleno hidráulico y construcción de las viviendas sociales en el Bañado Norte.
Las especies de árboles a ser plantados serán Yvyraju, Lluvia de oro, Chivato, Yvyra Pytâ, Tajy, Kurupay kuru, Petereby y Cedro, las cuales contarán con tutores de madre a modo de protección.
El trabajo de mantenimiento de lo reforestado -poda, abono y riego- estará a cargo de la empresa contratista por espacio de seis meses, anunció la Essap.