Metrobus: más que una solución vial

Asunción, IP.-  El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aplica el Plan de Gestión Social, con el objetivo de prevenir, mitigar o compensar los impactos negativos, y potenciar los positivos del proyecto metrobus. En ese sentido, el MOPC argumenta tener plenamente identificados a los sectores que se encuentran en zona de obras para trabajar a favor de sus intereses.

El gerente del Programa Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC, Santiago De Filippis, comentó que la Cartera de Estado cuenta con un protocolo de contingencia en donde se contempla la atención personalizada de estas personas y comercios.

“Nuestro objetivo es que, a partir del Metrobús, las personas afectadas puedan estar mejor, comparativamente, a la situación inicial”, dijo De Filippis.

Así, los principales son los comercios frentistas, las viviendas, los comerciantes que ocupan la vía pública, usuarios de centros educativos, iglesias y choferes de transporte público, y mediante la identificación se realiza un diagnóstico de las posibles afectaciones por consecuencia de las obras.

Según la planificación, se confecciona una lista con las correspondientes medidas de mitigación de los diferentes impactos que pudieran existir, y entre las alternativas se encuentra la implementación de un programa de capacitaciones y reconversión laboral, dirigido a los trabajadores y propietarios de comercios asentados en el corredor.

“Analizamos con ellos la situación, les proponemos la solución sobre la base de sus requerimientos y, luego de la aceptación de nuestra propuesta, se implementan las medidas”, comentó De Filippis.

Según el informe del MOPC, los contenidos y la metodología de los cursos fueron elaborados en base a las necesidades y expectativas relevadas en las encuestas realizadas en este sector mediante el censo aplicado a la zona.

Las medidas del plan de gestión social son trabajadas a partir de las necesidades y expectativas relevadas, en primer término se diseñan y luego se socializan con las personas para lograr la participación social plena en todas las etapas del proyecto.

“Es nuestra prioridad atender las necesidades de la gente, no solo de los afectados, sino también de las trescientas mil personas que viajarán a diario en el Metrobús, cuando ya esté operando”, expresó De Filippis.

De acuerdo con las estimaciones del proyecto, alrededor de 1.500.000 de usuarios van a ver mejorar su calidad de vida, con el uso del Metrobús, ya que el objetivo del actual Gobierno es ofrecerle a la gente un transporte digno, que le permita recuperar por lo menos tres horas por día.

Sin embargo, los temas sobre estacionamiento y cierre de vías son los más mencionados entre las consultas de los frentistas, más precisamente en la Ruta Mcal. Estigarribia/Avda. Eusebio Ayala, y el destino que se dará a los estacionamientos de los negocios y las viviendas.

Al respecto, De Filippis ensayó la respuesta que, sobre los puntos reclamados, está consolidada en el MOPC, ya que el proyecto Metrobús se propone no cerrar el tramo y, en caso de trabajar sobre las veredas, instalar rampas de acceso peatonal.

“Todos los esfuerzos están concentrados en atender las necesidades específicas de las personas que viven o trabajan en el corredor. Estamos abiertos a evaluar cada situación, por ello se ha habilitado el Centro de Información y Consulta en la zona de obras  para recibir inquietudes y reclamos”, precisó.

Por último, De Filippis detalló que el Centro de Información y Consulta (CIC) servirá para recibir las consultas, quejas o reclamos de la ciudadanía afectada, y funcionará en la zona de obras del corredor central, durante todo el tiempo de construcción.