Actividades y protección para 668 niñas y niños durante operativo en Caacupé

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) informó que durante el operativo en Caacupé de este año un total de 161 niños y adolescentes de hasta 14 años fueron protegidos en los albergues habilitados. Igualmente, 527 niños pasaron por el stand de la secretaría, que ofreció espacios seguros para niñas y niños durante las celebraciones religiosas en la ciudad.

La institución informó que en este Operativo Caacupé, en su décimo año, se llegó a 668 niños y niñas, además de 350 adultos que fueron sensibilizados sobre temas relacionados a la vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia en su stand institucional en la Plaza Tte. Fariña de Caacupé.

En los albergues habilitados en la Guardería Municipal y la Escuela Santa Teresita se ofreció resguardo a un total de 161 niños y adolescentes entre los días 5 y 8 de diciembre.

El Operativo Caacupé fue una iniciativa multisectorial e interinstitucional abocada a la protección de personas en situación de vulnerabilidad, en especial niñas y niños.

Foto gentileza SNNA.
Foto gentileza SNNA.

El stand contó con el despliegue de una serie de recursos institucionales orientados a contribuir con espacios seguros para niñas y niños, donde también se extendió la propuesta metodológica a la protección de niños en situación o riesgo de trabajo infantil peligroso, informó la SNNA en un comunicado.

El operativo inició el 5 de diciembre y duró hasta este jueves. El mismo contó con la participación de 100 funcionarios de la institución, entre coordinadores, apoyo familiares, parvularias, educadores y otros.

Se realizaron trabajos de monitoreo, identificación, derivación y tareas en los centros de protección habilitados las 24 horas.  Además se contó con la colaboración de voluntarios de diferentes organizaciones.

Para el operativo, la SNNA trabajó en conjunto con instancias del Sistema nacional de protección integral de la infancia y la Adolescencia como las Unidades Especializadas de Niñez y Adolescencia, Trata de Personas, Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público. Además se trabajó con la Municipalidad a través de la Codeni de Cordillera.

El operativo contó con la colaboración de la Dirección de Pueblos Originarios, el servicio de llamadas gratuitas Fono Ayuda 147, el Ministerio Público, la Gobernación de Cordillera, la Codeni local y la firma Petrobrás.