Juez responsable de investigación sobre caso Petrobrás muere en accidente aéreo

Asunción, IP.- El juez Teori Zavascki falleció este jueves cuando la avioneta en la que viajaba cayó frente a las costas de Río de Janeiro. El juez era responsable de las investigaciones en el caso Lava Jato, sobre la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobrás, y se encontraba próximo a dar un fallo sobre los ejecutivos de la constructora Oderbrecht ligada al escándalo.

El juez del Tribunal Supremo Federal se encontraba con otros tres acompañantes, de los cuales hay un herido, informaron medios locales.

La avioneta, del modelo Hawker Beechcraft King Air C90, cayó en el mar, frente a la costa de Paraty, a 2 kilómetros de la pista de aterrizaje. Había salido del aeródromo Campo de Marte, en la ciudad de Sao Paulo, con destino a Paraty, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, informó la agencia EFE.

Varios testigos aseguraron que llovía muy fuerte en el momento del accidente.

En tanto que el presidente de Brasil, Michel Temer, decretó tres días de luto oficial.

«Era un hombre de bien y era un orgullo para todos los brasileños. Decretamos luto oficial de tres días, un modesto homenaje a quien tanto sirvió a la clase jurídica, a los tribunales y al pueblo brasileño», declaró el presidente Temer horas después de conocerse la noticia.

El juez Zavascki, de 69 años, se encontraba de vacaciones y estaba en proceso de homologación de las confesiones de 77 ex ejecutivos de la constructora Oderbrecht, implicados en el caso de corrupción por pagos de sobornos y coimas a funcionarios del gobierno en el caso de la petrolera estatal Petrobrás, cuya investigación pasó a denominarse Lava Jato (Autolavado en portugués).

Su decisión judicial debía darse a conocer en febrero, al finalizar el receso judicial.