Angela Merkel quedó como la candidata de los conservadores alemanes

Berlín.- La canciller alemana Angela Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), fue nombrada este lunes oficialmente candidata común de su partido y de la Unión Cristianosocial (CSU) para las elecciones generales del 24 de septiembre, donde se elegirán a los miembros del parlamento alemán.

El líder de la CSU, Horst Seehofer, dio el apoyo a la jefa de gobierno alemana en nombre de su partido en la reunión mantenida entre las cúpulas de las dos organizaciones políticas en Múnich, según informaron fuentes de los dos partidos, informa Télam.

Seehofer reconoció que «sigue habiendo percepciones diferentes en distintos temas» pero insistió en que esas divergencias no deben dañar la unidad del bloque conservador frente a un Partido Socialdemócrata (SPD) en alza en las encuestas tras la designación de Martin Schulz como candidato.

Una de las principales diferencias con Merkel es respecto a la política migratoria de la actual canciller alemana. La CSU reclamaba a la jefa de gobierno el límite de acogida a refugiados de manera a evitar lo ocurrido en 2015, cuando llegaron a Alemania unos 890.000 peticionarios de asilo. Merkel, por su parte, se negó a esto, con lo que se alargaron las negociaciones para formar una coalición y buscar mayoria en el Parlamento, señaló El Mundo de España.

Las elecciones del próximo 24 de setiembre representan una oportunidad para ocupar escaños en el Parlamento, principal órgano de gobierno de Alemania, que tiene la potestad de elegir al canciller federal y ejercer funciones legislativas y de control del trabajo de gobierno.

Para Merkel, es una oportunidad para conseguir un cuarto mandato consecutivo como canciller alemana. Con una mayoría del partido conservador en el Parlamento, su posible elección como canciller federal a finales de este año se verá más fácil.