En Clínicas conmemoran Día Mundial del Cáncer Infantil

    Asunción, IP.- En el Hospital de Clínicas, pacientes, médicos y familiares conmemoraron el Día Mundial del Cáncer Infantil, destacando la lucha diaria de los niños que padecen esta enfermedad.

    “Este acto tiene una profunda connotación y queremos hacer un llamado social solidario hacia una toma de conciencia de lo que significa el  cáncer infantil y desde luego el poder impactar a una sociedad inmersa en un dramatismo pragmático”, expresó Angélica Samudio, jefa del departamento de Hemato Oncología Pediátrica

    Señaló que el cáncer, es una enfermedad, que con un rápido crecimiento a nivel mundial impacta severamente en cualquier grupo social, y que cualquiera de sus diversas manifestaciones provoca un severo daño no solamente en la economía de las familias, sino también en la calidad de vida de los mismos.

    “De ser en este momento la segunda causa de muerte de los menores de 15 años probablemente para la siguiente década se encuentre en el primer lugar lo cual sería lamentable tratándose de una enfermedad que en el 70 por ciento de los casos, puede ser curada si recibe tratamiento oportuno”, explicó.

    El tratamiento tardío sumado a la precaria situación económica de las familias, el acceso a los medicamentos por el alto costo, la escases de médicos, oncólogos y hematólogos pediatras y sitios especializados, puede agravar la situación de los enfermos, mencionó.

    Comentó que la Facultad de Ciencias Médicas  de la UNA, realizo más de 9.000 consultas por año para los niños con cáncer, 500 niños con cáncer siguen un tratamiento totalmente gratuito en la Facultad de Ciencias Médicas, entre el 70 y el 90 por ciento de los casos van a ser potencialmente curables si se detectan a tiempo y si se les da un tratamiento adecuado, alertó.

    En la oportunidad la profesional destacó los avances registrados en los últimos años en la consolidación de las acciones en materia de tratamientos del cáncer infantil en la facultad de ciencias médicas a través  de un programa que se llama “Mi niño ante todo” con el propósito de garantizar a los niños y adolescente con cáncer se le brinde un tratamiento oportuno, gratuito y de calidad y otorgado por especialistas.

    “Los resultados obtenidos son muy gratificantes, la sobrevida de los niños con cáncer está muy próxima a los que alcanzan los países desarrollados (…) pudimos llegar a un 100 por ciento de adherencia al tratamiento, ósea que ningún niño abandona tratamiento”, aseguró  Samudio.

    Durante el acto los alumnos del aula hospitalaria portaron  varios carteles con mensajes alusivos al Día Mundial del Cáncer, también la alegría y las sonrisas no pudieron faltar ya que se hicieron presentes el famoso “Dr. Sonrisas” con su grupo de amigos.