Asunción, IP.- Este miércoles se reunió el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia para tratar temas que abordan a la problemática del abuso sexual infantil y embarazo adolescente, y mejorar la respuesta de las instituciones ante estos casos de violencia.
El consejo interinstitucional tuvo su segunda sesión ordinaria del año. En esta ocasión se analizaron las rutas de intervención para las denuncias de violencia hacia niños y adolescentes.
Las instituciones parte presentaron sus protocolos particulares, como continuidad a los compromisos acordados en la primera sesión realizada el 2 de febrero, de modo a hacer los ajustes pertinentes y unificar un plan de actuación inmediata.
La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) informa que lo que se busca con la reunión del consejo es articular las acciones para brindar protección inmediata, eficaz y eficiente a las niñas, niños y adolescentes.
Para ello es importante hacer efectivos los protocolos existentes e incluir en las acciones a otras instancias más allá del consejo, como el Poder Legislativo y Judicial, a los efectos de mejorar la respuesta integral a las víctimas de violencia y abuso sexual.
El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia está conformado por la SNNA, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Defensa Pública, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el Ministerio de Justicia, y organizaciones sin fines de lucro que trabajan por los derechos de los niños y adolescentes.
La reunión de este miércoles fue presidida por el ministro de la SNNA, Ricardo González Borgne, y tuvo lugar en la sede de la institución.