Salud Pública pone al alcance herramientas digitales para un mejor servicio

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) cuenta con nuevas herramientas digitales que buscan mejorar el servicio ofrecido a la ciudadanía. Estas son la Receta Médica Electrónica y la aplicación “Akuerapp”.

Akuerapp es una plataforma web y aplicación móvil que brinda informaciones útiles para ciudadanos sobre los establecimientos de salud (georreferencia), los servicios proveídos, los números de teléfono, listado de profesionales junto con los horarios de atención. Además permite visualizar la existencia de medicamentos en las farmacias.

Fue presentada a finales de junio de 2016 por el ministerio con el objetivo de poner a disposición de la población una mayor comprensión de la oferta de servicios de salud en el país.

La aplicación facilita además la participación ciudadana, permitiendo calificar los servicios médicos de los centros asistenciales registrados y denunciar la ausencia de profesionales o medicamentos, entre otros.

A principios de febrero de este año fueron incluidas unas 102 Unidades de Salud Familiar nuevas a la base de datos de la aplicación, para mejorar y agilizar el servicio. Para este año se prevé la inclusión de más establecimientos y la lista completa de profesionales del MSPBS.

Foto Salud Pública
Foto Salud Pública

Receta médica electrónica

Por su parte, la Receta Médica Electrónica (RME) busca reemplazar el proceso manual de recetas e indicaciones médicas

La herramienta se encuentra conectada al sistema informático de las farmacias, para que cuando el paciente se acerque, imprima su receta y retire los productos prescriptos por el médico, señalan autoridades del MSPBS.

Durante su la iniciativa busca fortalecer los controles del uso de medicamentos, principalmente los de alto costo.

Entre los beneficios de la RME se resaltan: el combate contra la falsificación de recetas médicas, la reducción de tiempo de espera al paciente en la farmacia del centro de asistencia, el uso racional de los medicamentos, el stock de insumos actualizados en línea, la eliminación de recetas manuales, el acceso médico al Histórico Electrónico de Consumo por paciente y el Registro de Demanda Insatisfecha, consistente en las quejas y sugerencias de los usuarios.

En la actualidad, la RME es implementada en los consultorios externos del Hospital de Trauma y el Hospital Materno Infantil de Limpio.

Para final de año se prevé su aplicación en el Instituto de Medicina Tropical, el Hospital General de Barrio Obrero, y el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu.

Ambas herramientas tecnológicas, que fomentan la transparencia y la rendición de cuentas, han sido diseñadas mediante equipos del MSPBS y desarrolladas con apoyo del programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).