Naciones Unidas reconoce labor del país en cumplimiento de DD.HH

Asunción, IP.- El Consejo de Derechos Humanos de las NN.UU (ONU) elogió la tarea del país para la defensa y cumplimiento de leyes en DD.HH, señaló el canciller Eladio Loizaga luego de su participación en la 34º Sesión del Consejo.

El canciller nacional resaltó que “no existe reclamo alguno del organismo” sobre el compromiso del Paraguay con los documentos de protección a los Derechos Humanos promovidos por la ONU.

El país cuenta con el sistema Simore, para el seguimiento de recomendaciones internacionales en Derechos Humanos. Este sistema informático facilita la sistematización de las recomendaciones realizadas por organismos internacionales al Paraguay.

El sistema Simore es tomado como referencia por el Consejo de DD.HH de la ONU como herramienta de cooperación internacional para el monitoreo de recomendaciones en Derechos Humanos.

El mismo ya fue replicado en otros países, como parte de la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Entre los países que ya implementaron el sistema de seguimiento con base en el modelo paraguayo, se encuentran Chile, Honduras, Uruguay, mientras que República Dominicana, Guatemala y Panamá, se encuentran en conversaciones para implementar el sistema.

Gira internacional

Durante su encuentro con la prensa este lunes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el canciller Loizaga dio detalles de la gira internacional que realizó la semana pasada.

Además de participar de la Sesión del Consejo de DD.HH de la ONU, se reunió con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, donde conversaron sobre la próxima conferencia mundial de comercio a realizarse en Buenos Aires.

Por otro lado, el canciller acompañado del ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, tuvo a su cargo la presentación formal de la Carta de Aceptación del Paraguay al Centro de Desarrollo de Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico (OCDE), oficializado el pasado 5 de marzo.

Durante su estadía en Francia, sede de la OCDE, el canciller hizo también entrega de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz, máxima distinción que concede el gobierno paraguayo, al enviado personal del presidente de Francia, Jean-Pierre Bel, por su labor en el afianzamiento de las relaciones entre Paraguay y Francia y las atenciones ofrecidas durante el encuentro mantenido por el presidente Horacio Cartes y su par Francois Hollande en diciembre del año pasado.