Estudio de electromiografía disponible en el IPS

Asunción, IP.- El Instituto de Previsión Social (IPS) anuncia que se encuentra disponible la prueba de electromiografía que se utiliza para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso periférico. El mismo es realizado por un plantel calificados de médicos en el Hospital Central de la previsional.

El estudio se realiza en el Servicio de Radiología del Hospital Central del IPS que está ubicado en la avenida Santísimo Sacramento entre Capitán José Lombardo y Dr. Manuel Peña del barrio Santísima Trinidad de Asunción.

El Servicio de Radiología de la previsional se encuentra en el pabellón 3 del sub suelo, más precisamente en los consultorios 302 y 303.

Los horarios en los cuales se realiza dicho estudio son los lunes y viernes de 07:00 a 12:00 horas y los martes, miércoles y jueves de 07:00 a 13:00. Cabe mencionar que el agendamiento es por ventanilla.

¿En qué consiste el estudio electromiógrafo?

Este estudio de electromiografía consiste esencialmente en registrar mediante electrodos especiales las corrientes eléctricas que se generan en los nervios y músculos en estado de reposo o de contracción.

Para el estudio se utiliza un equipo llamado electromiógrafo y se utilizan electrodos de estimulación y recepción colocados sobre la piel, a nivel del trayecto del nervio y del músculo respectivamente, permite obtener un registro de la actividad eléctrica neuromuscular y evaluar su funcionalidad, con base en los distintos valores obtenidos.

El estudio permite obtener informaciones específicas como la velocidad de conducción nerviosa, la amplitud de las ondas generadas por cada impulso eléctrico, el tiempo que transcurre entre el estímulo eléctrico y el inicio de la contracción muscular entre otras, permitiéndonos hacer una evaluación clara de la funcionalidad de los nervios periféricos y los distintos músculos por ellos inervados.

El estudio está orientado para el análisis de los nervios periféricos y los músculos, por lo que tiene gran valor para diagnosticar patologías diversas como las polineuropatías diabéticas o de otra etiología.