Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en la noche del viernes 31 de marzo, a las 22:00, una turba de inadaptados violentó la vallada de protección del Panteón Nacional de los Héroes, causando destrozos y sustrajeron bienes culturales e históricos de incalculables valor.
Manifestantes rompieron el vallado de protección de la obra de restauración del Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, accedieron a la oficina de obra rompiendo la ventana de blindex, de donde sustrajeron la lámpara votiva de bronce, bien cultural de propiedad del monumento y que acababa de ser restaurada.
Los vándalos desmantelaron totalmente las chapas y parantes que dan hacia las calles Estrella y Nuestra Señora de la Asunción. El guardia de seguridad privada de la empresa Barrail Hermanos, contratista de los trabajos de restauración, se vio avasallado ante ésta situación.

La turba sustrajo partes del sistema de andamiaje propiedad del MOPC y de la empresa Barrail Hermanos, una hormigonera eléctrica y rompieron casi 150 tejas fabricadas especialmente para la restauración de la cúpula del monumento, con el fin de utilizarlas como cascotes.
Además robaron computadoras, microoondas, cascos, objetos personales y uniformes de la empresa Barrail Hermanos S.A.
Tambien fue violentada la puerta de acceso del Panteón que da hacia la calle Chile, para acceder a una de las dependencias de la sacristía, donde desmantelaron un escritorio en busqueda de objetos de valor, provocando destrozos y rompiendo los vidrios de los ventanales.
Posteriormente siguieron desmantelando el vallado que da sobre la calle Palma. Arrancaron los sanitarios portátiles que sirven al obrador, los que junto a las chapas y parte de algunas de las piezas de los andamios fueron encontrados en la mañana de ayer 1 de abril, esparcidos hasta 3 cuadras a la redonda del monumento. La denuncia respectiva ya fue realizada ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.