Asunción, IP.- Una delegación de artistas paraguayos que integran el elenco del Ballet Nacional del Paraguay dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura participará este sábado 8 de abril de la edición de Tecnópolis Federal, en Posadas, Argentina.
El elenco integrado por: Gloria Morel, Laura Cuevas, Sonia Raquel Giménez, Hugo Rojas, José María Villanueva, Víctor Maldonado, Elenco Michimi Band, María Alejandra Velázquez, Lucero Magali Núñez, Miguel Ángel Franco, Emilio José Vázquez, Cristian Mennelli; llevarán su talento y creatividad a uno de los festivales más importantes del vecino país.
El Ballet Nacional presentará las obras “La ultima letra” y “Patronales” inspiradas en la música de Emiliano R. Fernandez y Teodoro S. Mongelós y Carlos Federico Abente; respectivamente.
“La última letra” propone una mirada a la vida y obra del poeta de la Guerra del Chaco, quien logró encarnar la imagen cambiante y atormentada, romántica y fantasiosa del hombre paraguayo. La poesía fresca y vigorosa que despliega en sus canciones populares tiene la libertad de respirar el aire saludable de nuestra realidad, para revivir así la magia simple y paradisiaca de nuestra imaginería.
“Patronales” está inspirado en las letras de las canciones de Teodoro S. Mongelós y Carlos Federico Abente y con lenguajes propios de la danza paraguaya tradicional llevados a un estilo contemporáneo. Miradas, risas, picardía y gran destreza se dan en esta búsqueda de lo nuestro, donde las emociones vividas acompañan sutilmente a la pieza
La participación paraguaya se logró mediante el acuerdo firmado entre Paraguay y Argentina durante la II Reunión Bilateral de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común, cuya suscripción de las actas correspondientes se materializo el 16 de marzo pasado en Asunción.

Sobre la compañía de danza
El Ballet Nacional de Paraguay es la primera compañía estatal de nuestro país, que desde su creación, el 1 de febrero de 1992, estuvo orientado en la búsqueda de una nueva línea de trabajo, demostrando su compromiso y siendo un gran generador de arte y talento paraguayo. Dedicado a la producción de obras, siempre dirigidas a educar a la juventud, a difundir nuestra cultura y particular modo de expresión, fue afianzando la identidad nacional.
Con la promulgación de la Ley Nacional de Cultura 3051/6, se crea la Secretaria Nacional de Cultura, institución de la cual pasa a depender el Ballet Nacional de Paraguay, que está conformado por el Elenco Musical Michimi Band y el elenco de baile respectivamente. Desde sus inicios, el Ballet Nacional contó con el apoyo de la Fundación Pro- Ballet.
Tecnópolis, feria científica y cultural
Tecnópolis es considerado un verdadero parque temático de la ciencia, la tecnología, la industria y arte de la Argentina “200 años de inventos argentinos”. Se trata de una ciudad científica de 50 hectáreas de superficie levantada al borde de la avenida General Paz, entre Constituyentes y Balbín, en Villa Martelli, que en esta edición se realizará en la ciudad fronteriza de Posadas, Provincia de Misiones.