Asunción, IP.- La Secretaría del Ambiente (SEAM) como Autoridad Ambiental Nacional y sobre la base de la Ley 1.561/00, formuló denuncia contra personas que ingresaron al Parque Nacional Caazapá y procedieron a la tala de bosques.
El hecho fue constatado por funcionarios fiscalizadores de la SEAM y Guardaparques del Parque Nacional Caazapá, que junto con personal policial procedieron a la revisión de varias zonas de la mencionada área silvestre protegida, donde primeramente visualizaron aperturas de picadas recientes, conforme a las características que presentaba la vegetación talada del lugar.
Posteriormente, en otro sector del Parque, constataron los derribos selectivos de árboles de especies nativas, las cuales en el momento de la verificación ya se encontraban aserradas y preparadas para el desalojo.
En otro sector del Parque, al advertirse ruidos propios del funcionamiento de motosierras, se procedió a la verificación del lugar. El equipo interventor visualizó la presencia de varias personas realizando trabajos de aserrado de maderadas, las que al percatarse de la presencia del equipo de fiscalización, realizaron disparos intimidatorios para luego darse a la fuga adentrándose por la zona boscosa.
El hecho fue comunicado a las Direcciones pertinentes, y se dispuso la formalización de la denuncia correspondiente, en contra de personas innominadas por supuestos hechos de perjuicio a reservas naturales. La denuncia fue radicada ante la Unidad Penal Ambiental de Caazapá por los abogados de la Dirección de Asesoría Jurídica.
Según los datos proveídos por los interventores, el área deforestada es amplia y existe riesgo que los traficantes de madera ingresen nuevamente en búsqueda de las maderas ya preparadas. Al presentarse la denuncia penal respectiva, se solicitó las medidas de aseguramiento con el fin resguardar la riqueza natural contenida en el Parque.