Cooperación técnica con Israel permite innovación agrícola para pequeños productores

Asunción, IP.- La Federación de Cooperativas de Productores (Fecoprod), a través de un acuerdo con la Embajada Israelí ha iniciado un proceso de aplicación de tecnología de dicho país en beneficio de pequeños agricultores en los rubros de hortalizas y hierbas medicinales.

En el programa Tribuna de Paraguay TV a ser emitido este sábado a las 20:00, Edgar Figueredo de la Fecoprod brindó detalles sobre el acuerdo y los emprendimientos realizados.

“Hemos seleccionado 12 pequeños productores  dentro de una primera etapa para insertar en sus fincas innovación con una sencilla tecnología israelí, un kit de sistema de riego por goteo, fácil de manejar,  que está a su alcance y con costo accesible”, explicó Figueredo.

El 20 de marzo pasado tuvo lugar un seminario internacional de “Sistemas e Innovación Agrícola” con la presencia de expertos de Israel, Argentina y Uruguay que expusieron sobre la implementación tecnológica para la producción agrícola sostenible entre los productores miembros de la Fecoprod.

Figueredo destacó que unas 200 personas interesadas participaron de los días de seminario, que fue realizado en el marco de la cooperación que lleva a cabo la Embajada de Israel.

Edgar Figueredo, de la Fecoprod.

Kits tecnológicos

En estos momentos son coordinadas acciones en unas 50 fincas, lo que significa la utilización de unos 50 kits donados por la embajada.

Estos kits de aplicación tecnológica permiten mejorar condiciones de producción para los agricultores, con un sistema de riego, malla a media sombra y acompañamiento técnico, declaró Figueredo.

La aplicación de estos kits en una primera fase que culminó en diciembre de 2016 tuvo un efecto multiplicador, resaltó, ya que los productores beneficiados fueron motivando a otros para que se sumen a estas tecnologías.

Por último, Figueredo destacó la labor del embajador israelí en Paraguay, Peleg Lewi, quien ha acompañado los trabajos realizados en las fincas y ha conocido a los beneficiarios de las donaciones de Israel.