Asunción, IP.- Inicia este martes 2 el taller de murales que llevará adelante hasta el 4 de mayo el colectivo artístico español Boa Mistura, con el apoyo del Centro Cultural de España. El taller se desarrollará en el Centro Cultural Juan de Salazar de 15 a 17:00.
Simbiosis es un taller basado en una serie de murales participativos, resultado de una experiencia entre Boa Mistura y gente que, en ocasiones, es incluso la primera vez que se enfrenta a pintar un muro. La experiencia consiste en dos fases. Una primera, lúdica y muy libre, en la que entre todos realizan un mural, cubriendo el muro por completo.
A ésta le sigue una segunda, en la que se trabaja con blanco, cubriendo parcialmente el mural. El resultado es siempre una palabra o una frase que enmarca partes del mural de fondo. Los mensajes siempre están relacionados con el lugar, teniendo como denominador común el fondo inspirador de las frases.
La serie de Simbiosis nace de una experiencia conjunta con jóvenes autistas y síndrome de Down. Después de un par de días con ellos en el estudio, charlando y viendo sus trabajos, los artistas pensaron en una manera en la que todos pudiéramos participar y desarrollar un trabajo de manera conjunta.
El éxito de aquel primer taller en Madrid los ha llevado a replicarlo en distintas partes del mundo, en países como Brasil, Panamá, México, Reino Unido, Georgia y Argelia.
Boa Mistura
Boa Mistura es un grupo de artistas urbanos originado en Madrid a finales del 2001. El término “Boa Mistura” del portugués, tiene el significado de “buena mezcla”, que hace referencia a las distintas formaciones de los miembros del grupo.
Los integrantes son el arquitecto Javier Serrano “Pahg”, el ingeniero de caminos Rubén Martín “rDick”, el publicista Pablo Purón “Purone” y los licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”.
Su obra se desarrolla en el espacio público principalmente y su objetivo es mandar mensajes positivos e inspiraciones en diferentes lenguas y culturas, por eso han llevado a cabo proyectos en distintas ciudades del mundo.
