Paraguay tuvo su día en la Feria del Libro de Buenos Aires

Asunción, IP.- El domingo pasado fue el Día del Paraguay en la edición  43 de la  Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una jornada dedicada a la literatura de nuestro país a través de sus figuras más representativas y especialmente de Augusto Roa Bastos en el centenario de su nacimiento.

En la Sala Javier Villafañe del predio ferial,  el Centro Cultural de la Republica El Cabildo, presentó ediciones publicadas junto a la editorial Servilibro, entre ellas los volúmenes de la Colección Creadores del Bicentenario:  “Miguela Vera”, “Elvio Romero: Poeta paraguayo”, “José Asunción Flores” y la edición bilingüe del libro-álbum “La guerra del Paraguay” de Javier Yubi.

Margarita Morselli, creadora de la Colección Creadores del Bicentenario y coautora de las obras, presentó la colección junto a Ariel Romero, quien realizó una introducción sobre el libro sobre su padre Elvio. Luego, el periodista y escritor Antonio Pecci se refirió sobre el álbum de Flores.

El encuentro también presentó la exposición itinerante “Las maletas de Roa” que inclute una colección de fotografías, documentos y recortes periodísticos, preparadas por el CCR Cabildo bajo la curaduría de Carlo Spatuzza.

A la noche, se realizó el acto “Vida y Obra de Augusto Roa Bastos” donde el Ministro de Cultura, Fernando GRiffith abrió el acto, con una alusión al “Día del abrazo”, conmemorado en la Argentina, relacionándolo con la virtud humana que ondeó a Roa a su llegada a la capital bonaerense, durante el exilio.

El “Día de Paraguay” fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Paraguay en la Argentina, la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Fundación Augusto Roa Bastos y la Multisectorial del Libro, con el apoyo de otras instituciones y empresas, como La Encarnacena.

Vista del stand de Paraguay en la mayor feria editorial de Sudamérica.

Elvira González Fraga, directora de la Fundación Ernesto Sábato y Ezequiel Martínez, director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires también participaron con alocusiones sobre el premio Cervantes. Ezequiel Martínez hijo del escritor y amigo de Roa, Tomás Eloy Martínez, relató pormenores de la profunda amistad que los unía.

Tony Carmona, presidente de la Fundación Roa Bastos, relatando algunas características de la escritura del Premio Cervantes paraguayo, dijo: “El libro que escribe Roa Bastos, lo realizó del revés. En vez de escribir primeramente, dio espacio a la lectura. Con esto Roa nos habla sobre el tema causal de esta obra, que son las alusiones a otros libros y escritores, algo que es característico de alguna manera en sus obras. Roa se refiere a su maestro Viriato Díaz Pérez, al citarlo la mayoría de las veces en sus obras, otras veces hasta sin citarlo”.

Edición conmemorativa de “Yo El Supremo”

En la presentación de la edición conmemorativa de “Yo el supremo”, el Premio Nacional de Literatura, Ramiro Domínguez, expreso que «Roa luchó contra el bilingüismo desde sus primeros escritos y fue creciendo, corrigiendo la lectura inicial. En el caso de su obra “El trueno entre las hojas” siempre intentó explicar al lector extranjero la característica del lenguaje que él está tratando de traducir al castellano”.

Luego, Mirta Roa, directora de la Fundación Augusto Roa Bastos, ofreció un emotivo un perfil de su padre, y agradeció la presencia de Eva García de Abente, esposa del gran poeta Carlos Federico Abente y sus familiares.

El cierre estuvo a cargo del tenor de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, José Mongelós, quien ofreció el telón musical, con “Dulce tierra mía”, con letra de Roa Bastos y Agustín Barboza,  y “Bravo Paraguay”, de Juan Alfonso Ramírez, muy festejado por el público compuesto en una gran parte por paraguayos residentes y sus descendientes nacidos en la Argentina.