Telecomunicación: ampliar banda ancha del país es el objetivo del Gobierno

Asunción, IP.- La presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios, habló en Radio Nacional sobre el día mundial de las telecomunicaciones. Destacó los avances tecnológicos que permitieron mejorar la comunicación en el país, como la implementación de la banda ancha de 4G para el uso de internet.

“Lo que Conatel busca es desarrollar el acceso a banda ancha, o sea, que haya una accesibilidad y una asequibilidad para que en los rincones más lejanos de nuestro país tenga la misma posibilidad de conexión que en zonas urbanas”, dijo Palacios a la 920 AM.

Al respecto, mencionó que según los datos oficiales, la mayoría de los usuarios de internet en el país son jóvenes que prefieren la banda ancha móvil, es decir, el internet que permite la conectividad desde los Smartphone.

Palacios, recordó que ese estratégico dato sirvió para que desde la actual administración se modifique el pliego de base y condiciones a la hora de licitaciones de servicios de internet a favor de esa población menor de edad y los jóvenes universitarios.

La modificación pasó a incluir en el pliego la responsabilidad social de las empresas oferentes, con la obligación de proveer de centros tecnológicos de capacitación para la población en el uso de las tecnologías y de la comunicación, con acceso libre a internet.

“Tuvimos un lanzamiento en Itapúa, vamos a ir haciendo por Departamentos y entregando computadoras, los paquetes subsidiados que te decía, entregamos computadoras completas con conectividad para colegios, Ministerio de Salud, y a la comisaría”, comentó Palacios.

Para ese plan de responsabilidad social existe un presupuesto de USD 16 millones que benefician proyectos de Gobierno como telemedicina, circuitos de control policial, aprendizaje, entre otras importantes aplicaciones.

De esta manera, Paraguay se prepara para participar de loa gran reunión de administradores de la gestión pública sobre telecomunicaciones, encuentro internacional que se realizará en octubre próximo en Buenos Aires, con el objetivo de fijar nuevos retos para el desarrollo de las telecomunicaciones en el mundo.