Asunción, IP.- El embajador paraguayo en Japón, Naoyuki Toyotoshi, publicó en el periódico “The Japan Times” un artículo especial por los 206 años de independencia nacional del Paraguay en el que destaca los fuertes e históricos lazos de amistad entre ambas naciones y las contribuciones del Japón al crecimiento paraguayo.
El artículo, publicado el pasado 15 de mayo en el periódico de circulación nacional en Japón, destaca las “fuertes relaciones construidas sobre una larga historia de amistad” entre ambas naciones y menciona los hitos más importantes de esta relación.
En el texto de dos páginas, el embajador Toyotoshi recuerda que «las fuertes relaciones entre Paraguay y Japón» se remontan a 1919 cuando se firmó el Tratado de Comercio entre ambas naciones y que fue en 1936 cuando los primeros 81 japoneses migrantes desembarcaron en Paraguay estableciéndose en La Colmena, a 132 kilómetros de Asunción.
“Actualmente más de 10.000 japoneses y sus descendientes viven en Paraguay. (…) los que contribuyen significativamente al crecimiento económico de Paraguay”, añade el artículo.
El material también recuerda que el año pasado se celebró el 80 aniversario de la inmigración japonesa a Paraguay con la visita, en septiembre, de la princesa Mako, que conoció en una apretada agenda de cuatro días las colonias La Colmena, La Paz, Federico Chávez, Pirapo, Yguazú y las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este.
En cuanto a la sostenida cooperación del gobierno de Japón con el Paraguay, el artículo menciona que el gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ha apoyado el crecimiento de Paraguay en las áreas de agricultura, infraestructura, salud y educación mediante cooperación no reembolsable, préstamos especiales y asistencia técnica.
También afirma que el sostenido crecimiento económico del país y sus atractivas condiciones estimulan la inversión de capital nacional e internacional por lo que “Paraguay una verdadera tierra de oportunidades donde muchas esperanzas y sueños pueden volverse realidad”.
El embajador Toyotoshi manifestó igualmente en el artículo los buenos deseos, a nombre del gobierno del presidente Horacio Cartes y del pueblo paraguayo, a Su Majestad Imperial, Emperador Akihito y a la Emperatriz Michiko. “Nuestra gratitud por sus consistentes y continuas preocupaciones por nuestro bienestar”, expresó.