Asunción, IP.- Durante el panel sobre Derechos Humanos de la 47º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue presentado el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos (Simore) utilizado por el Estado paraguayo para el seguimiento de recomendaciones de instancias internacionales y como elemento de cooperación internacional.
El canciller Eladio Loizaga realizó una ponencia en el panel “Estado de Derecho, Derechos Humanos y Democracia”, donde ofreció el sistema de monitoreo como cooperación internacional, ya incorporado por 56 países en sus respectivas estructuras.
Señaló que el Paraguay ha venido contribuyendo con diversos países en la cooperación, en el marco de la creación de un sistema de monitoreo de las recomendaciones en materia de derechos humanos.
“Es un sistema público, que lo hemos trabajado en el Ministerio de Relaciones Exteriores con los otros Poderes del Estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, la Sociedad Civil, la Defensoría Pública, la Defensoría del Pueblo, y otras entidades destinadas a observación en materia de derechos humanos”, explicó el canciller.
Unos 56 países han solicitado la cooperación para implementar el sistema de seguimiento con base en el modelo paraguayo, manifestó Loizaga. Entre ellos se encuentran países de la región como Chile, Honduras, Uruguay, a los que se suman República Dominicana y Guatemala recientemente.
El sistema será ampliado para incluir el monitoreo de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, según anunciado en marzo de este año, en la versión que se llamará Simore Plus del ya implementado programa.
En otro momento del conversatorio el ministro de Relaciones Exteriores aludió a la participación de Paraguay como miembro del Consejo de DD.HH de la ONU, proceso “altamente ilustrativo”, declaró.
También se refirió al proceso llevado a cabo por el Paraguay para una Observación Electoral Independiente, donde destaca una misión de la OEA, de la Unión Europea y otras organizaciones durante las elecciones de 2013, del cual “hemos salido muy fortalecidos, por la legitimidad de las elecciones que se realizaron”, señaló el Loizaga.