Asunción, IP.- Las Empresas B, llamadas así porque buscan generar cambios en lo social, económico y ambiental dentro de la gestión empresarial, experimentan un crecimiento en el Paraguay, con empresas locales y extranjeras, mayoritariamente del Brasil, que se instalan bajo este modelo.
Los directores de Koga y Loffice, Bruno DeFelippe y Broterra, Pablo Duarte, fueron entrevistados en el programa Tribuna de Paraguay TV HD, sobre el fenómeno de este tipo de empresas.
Las empresas B surgieron como un cambio de mentalidad de la búsqueda exclusiva de generar ingresos. Es así que este tipo de empresas cuenta con certificación internacional y buscan el triple impacto en lo social, económico y ambiental.
Koga se dedica a generar emprendimientos de alto impacto social, en tanto que Loffice opera como un sitio de espacios comunes para gente que necesita trabajar de forma cómoda. Por su parte, Broterra se dedica a la producción de productos naturales.
El director de esta última empresa, Pablo Duarte, manifestó que el concepto del sistema B es uno nuevo. «Son empresas ambientalmente responsables, desde su origen , como las startups, como Broterra y Koga, tienen valores ideales de crear negocios , donde se ven beneficiados más que la empresa, todas las personas involucradas y cuanto más personas afectadas es mejor”.
En el caso de Broterra, unas 1.000 familias productoras se encuentran dentro de la red de producción de sésamo y pequeños cultivos que la empresa comercializa.
“Cada vez el productor está más desmotivado con el precio a sus productos, ahí vemos que con Broterra queremos ser agentes de cambio en hacer productos a base de materia prima que nos ofrecen estos productores, dales un valor a esta materia prima, hacer productos elaborados con marca, presentación y entrar al mismo nivel que los productos de primer mundo y con una materia prima y marca paraguaya, ese es el objetivo”, manifestó.

DeFelippe señaló que muchas empresas paraguayas ya se manejaban con la mentalidad del Sistema B, por lo que se sumaron temprano a la corriente global de generar cambios en lo social y ambiental a través de la gestión empresarial.
“La lógica es como resolver los enormes desafíos sociales y ambientales que hay en un país o en el mundo, si todo le delegamos la responsabilidad al Gobierno o a las ONGs. Entonces nace esa idea del por qué las empresas no podemos hacernos cargos de esos problemas utilizando los negocios para la transformación social”, agregó DeFelippe.
La actual coyuntura del país favorece la llegada de startups del Brasil. Al respecto, DeFelippe señaló que las empresas encuentran menos burocracia, impuestos razonables, acordes a las necesidades de una empresa que está naciendo para tener la oportunidad de establecerse y crecer.
Nueva forma de gestión empresarial
En cuanto a la forma en que las empresas se desarrollan en esa nueva mentalidad y el ambiente de negocios, DeFelippe explicó que se deja de lado la enseñanza de hacer negocios para competir y si es posible aplastar a la competencia.
Con este nuevo sistema surge otra palabra que es la colaboración, la cultura de “uno no puede surgir solo, sino es con la colaboración de los productores”.
Un ejemplo es la empresa UPISA que logró unir a 7 grupos de productores de la zona de Itapúa para conquistar el mercado de la carne de cerdo, señaló.
Duarte, por su parte, señaló que el modelo de negocios permite una mayor participación de todas las instancias implicadas en la cadena de producción. Con respecto a Broterra, declaró que no se trata de “pagar más al productor y ganar menos yo (el empresario)” sino que es promocionar el producto con su valor agregado. Actualmente, los productos naturales de la marca se encuentran en las góndolas de países de primer mundo.
Finalmente, DeFelippe mencionó que esperan que más personas se unan a esta nueva mentalidad para que todos puedan ganar y de esa manera dar respuestas necesarias a la sociedad de hoy, porque es beneficioso “hacer negocios con quien comparte tus pensamientos o sistemas de trabajo”.