Asunción, IP.- La Secretaría de Acción Social (SAS) informó a través de su titular Héctor Cárdenas, sobre los datos de gestión entregados al presidente Horacio Cartes, en los que se destaca el crecimiento de inclusión a nivel nacional de beneficiarios del programa social Tekoporã que viene impulsando la cartera a la que representa.
En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, el ministro Cárdenas dijo que uno de los avances más significativos en el campo social fue la inclusión al programa Tekoporã de grupos de personas muy vulnerables como son los indígenas y las personas con discapacidad.
«En 2013, al asumir la cartera, había 80.202 familias en situación de vulnerabilidad y ahora existen 142.560 familias incluidas al programa, eso representa casi el 76% de crecimiento y en ese crecimiento se encuentran incluidas familias indígenas y con integrantes con discapacidad, que anteriormente ni llegaban al 3% de inclusión y ahora representan el 80%, siendo uno de los sectores más asistidos, llegando al 300% de inclusión al programa», afirmó Cárdenas.
Otro punto a rescatar según el ministro es que «se logró que los niños asistan más a clases y mantengan su esquema de vacunación al día y que las mujeres embarazadas realicen sus controles prenatales al menos 4 veces durante la gestación evitando, complicaciones prenatales».
El ministro Cárdenas manifestó que se logró, junto a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), la construcción de 7.000 viviendas en asentamientos, ofreciendo a los beneficiarios la posibilidad de acceder a un lugar digno donde vivir, porque cuenta con todos los servicios, electricidad, agua, transporte,
«Aparte no hay que olvidar que de los 13 años de vida del programa Tekoporã, en estos últimos 4 años se logró ampliar la cobertura casi al doble, siendo a la vez el programa más evaluado que se demuestran con informes de técnicos internacionales de cooperación quienes costearon las investigaciones», añadió.
También se cuenta con el programa Tenonderã que apunta a lograr la capacitación para el sostenimiento económico independiente de las familias que culminan el periodo de apoyo del programa Tekoporã. Esto se da con un impulso para la puesta en marcha de micronegocios ya sea de producción, cultivo, manufacturas y otros.
Por otra parte el ministro dijo que «aún falta mucho por hacer, pero no debemos negar los enormes avances que ya se tuvieron con impactos reales y comprobables en la vida de las familias».
En cuanto al proceso de selección de las familias beneficiarias el ministro destacó que se realiza mediante el trabajo coordinado entre varias instituciones del Estado, en primera instancia la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la SAS realizan un censo a los posibles beneficiarios, los cuales también están controlados por grupos ciudadanos a través de mesas de participación social, en donde se le incluye no solo a autoridades municipales y de la iglesia, sino también a los educadores.
Para finalizar el ministro Cárdenas dijo que aún falta alcanzar a muchas familias más y que se proseguirá con la labor de inclusión, buscando tener un impacto positivo en la vida de las mismas, priorizando las familias más vulnerables con niños, niñas y adolescentes en edad escolar.