Asfaltado de la ruta Caazapá-Yuty ya llegó hasta el puente sobre río Pirapó

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que se intensifican las labores de asfaltado en el tramo norte Caazapá-Yuty y que en la última semana se pudo constatar que obreros y maquinarias ya se encuentran asfaltando la cabecera del puente de hormigón armado en construcción, ubicado sobre el río Pirapó.

Se trata del mayor puente de todo el departamento de Caazapá, con una longitud de 150 metros. Su construcción se divide en seis tramos, con un total de 24 vigas de 25 metros cada una; con 4 vigas en cada tramo.

Con esta nueva pasarela se solucionará definitivamente los problemas que se tienen debido a los constantes desbordes del río Pirapó en días de lluvia, dejando aislados a las poblaciones enteras e incluso ocasionando la muerte de personas.

Esta obra forma parte de la construcción de la ruta Caazapá-Yuty, de 83 km, de los cuales 72 km corresponden a la traza principal hacia el tramo norte, y 12,7 kilómetros de accesos y asfaltados de las travesías urbanas de Moisés Bertoni, Maciel, Yegros y Yuty.

Este era el avance de las obras para el puente sobre el río Pirapó en el mes de febrero de este año Foto: gentileza MOPC

Ejecución en un 70%

A poco más de tres años de haber arrancado la construcción de la ruta 8 “Blas Garay”, tramo Yuty – Caazapá, iniciada en junio 2014, su ejecución está por encima del 70 por ciento.

El plazo establecido en el contrato es de 26 meses, pero el cronograma debió ser ajustado a causa de las constantes lluvias registradas en toda la zona, que no posibilitó avanzar con normalidad.

Según directivos del MOPC, la terminación y entrega de esta obra se prevé para marzo del año 2.018, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Se trata de una ruta esperada por décadas que significó para el MOPC el inicio de una nueva etapa en las licitaciones públicas, dando participación a empresas internacionales y la incorporación de moderna tecnología en el área de las construcciones, a cargo de la empresa adjudicada Ilsung Construction.

Es la primera megaobra emprendida por la actual administración del MOPC luego de proceder a la reactivación de 148 obras que estuvieron paradas o semiparalizadas en el inicio de este mandato, por falta de presupuesto.

Cabe recordar que en junio de 2013 se llamó a concurso para esta obra en una licitación nacional, pero las ofertas que presentaron las empresas nacionales fueron 70 por ciento más elevadas del precio que el MOPC tenía estimado.

Esto obligó a volver a llamar a licitación, pero esta vez a nivel internacional, con la intención de disminuir los costos y aumentar la exigencia de calidad.

La cotización promedio por esta obra fue de G 400.000 millones; pero con el nuevo llamado a licitación a nivel internacional, la oferta que ganó apenas supera los G 350.000 millones y correspondió a la mencionada empresa coreana Ilsung Construction Co., Ltd.  Esto se traduce en un ahorro para el Estado en el orden de los 50.000 millones (USD 9 millones al cambio actual), con el agregado del mejoramiento de calidad de la construcción.