Fiscales latinoamericanos condenan violencia en Barcelona y Venezuela

Asunción.- Fiscales latinoamericanos reunidos en México, condenaron el ataque terrorista ocurrido el jueves en Barcelona, España, que dejó 14  muertos y un centenar de heridos. Además de expresar su preocupación por la situación actual que vive Venezuela.

En la ciudad mexicana de Puebla, tuvo lugar la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, en materia de cooperación para combatir la delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos. Paraguay estuvo representado por el fiscal adjunto Roberto Zacarías.

Durante el encuentro se proclamó una declaración de las partes, con una serie de consideraciones de quienes están al frente de los Ministerios Públicos latinoamericanos.

Uno de ellos manifiesta que la independencia del Ministerio Público es un aspecto esencial para asegurar el mantenimiento de las instituciones democráticas, por lo se comprometieron a defender la autonomía técnica necesaria para garantizar la imparcialidad en las investigaciones.

También, se hizo énfasis en la consideración de que las artes comparten problemáticas delictivas comunes perpetradas por organizaciones delictivas transnacionales, cuyos modos de operación se replican de país en país, afectando a la región sin distinguir fronteras.  Además, prometieron aunar esfuerzos a fin de implementar acciones tendientes a su desmembramiento y enjuiciamiento de los involucrados.

En este sentido, los fiscales generales se refirieron al ataque ocurrido en Barcelona, España, donde perdieron la vida varias 14 personas y resultaron heridas otras 100 más. Manifestaron su total rechazo a los extremistas, y sugieren tomar acciones conjuntas entre los Estados para investigar y castigar a los responsables del atentado.

Otro punto de análisis y debate fue la destitución de la fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país sudamericano.