Archivos de comunicación policial no se pueden adulterar, afirma comandante

Asunción, IP.- El comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, afirmó este lunes que los archivos de comunicación de la institución policial no pueden ser adulterados y que la Fiscalía tiene en su poder todas las grabaciones de la noche en que se produjo la muerte del joven militante del Partido Liberal, Rodrigo Quintana.

En conferencia de prensa, el comandante refirió que hasta el momento la Policía Nacional había mantenido silencio » para no enturbiar el proceso investigativo de la fiscalía”, pero que era el momento de salir a hablar “al notar que hay intenciones aparentemente de manchar la integridad de la institución policial”.

Rojas afirmó vehementemente que los archivos de la comunicación policial tienen un nivel de seguridad con altos estándares internacionales, y que son “imposibles de ser adulterados en ninguna forma”.

Esta aclaración la hace ante las afirmaciones de la querella en la investigación que sostiene que se borraron nada menos que 131 comunicaciones desde el momento del asesinato de Rodrigo Quintana el pasado 1 de abril.

El comandante afirma, sin embargo, que “la fiscalía cuenta con todas las grabaciones de lo ocurrido”, ya que tienen “una copia exacta del almacenamiento de los datos de la comunicación de la radio de la Policía Nacional”.

Explicó que los archivos están repartidos en cinco lugares del país y cuentan además con un software con certificación internacional que garantiza su inviolabilidad.

Agregó que cuando la fiscalía solicitó las transcripciones de las conversaciones producidas, en menos de 24 horas se entregaron esas transcripciones cuando el plazo era de 48 horas.

En la conferencia de prensa, el comandante pidió “buscar la verdad real y no la verdad manipulada” y “que los fiscales puedan dilucidar de manera acabada y encontrar a los verdaderos culpables”.

Señaló finalmente que la institución policial tiene las puertas abiertas a cualquier investigación.