Brasilia, IP.- El presidente Horacio Cartes significó las coincidencias alcanzadas por los gobiernos de Paraguay y Brasil, en relación a los temas de integración física, en particular los referidos a los puentes y vías terrestres.
“Sin duda este encuentro nos ha permitido avanzar concretamente hacia el inicio de la construcción de estas importantes obras de infraestructura”, expresó Cartes durante el almuerzo ofrecido en su honor por su homólogo brasileño, Michel Temer, en el Palacio Itamaraty.
El mandatario señaló que abordaron temas trascendentales, como la ampliación del comercio bilateral, el que se incrementará mediante la práctica de cadenas productivas de valor y la adopción de nuevos acuerdos comerciales.
Al tiempo de agradecer por las muestras de confianza de los numerosos hombres y mujeres de negocios del Brasil, que han decidido radicar sus empresas en el país, reiteró su compromiso de mantener el ambiente propicio y seguro para la expansión de sus emprendimientos en el Paraguay.
Igualmente destacó la firme determinación de ambos gobiernos de aunar esfuerzos para brindar mayor seguridad a los ciudadanos.
“Tenemos la responsabilidad de actuar sistemática y coordinadamente a través de nuestros respectivos órganos de seguridad para desalentar y vencer al crimen organizado, sea de donde fuere”, señaló al tiempo de referir que pasaron revista a los logros alcanzados y a la creciente cooperación en este ámbito.
En otro momento el presidente paraguayo expresó su satisfacción por las coincidencias en el abordaje del avance en el Mercosur, tanto en lo que concierne a su agenda interna, como externa y, en particular, a las actuales negociaciones con la Unión Europea, que deberían concluir exitosamente a finales del presente año.
Entrega de condecoración
El presidente Cartes recibió la Orden Nacional del Cruzeiro del Sul en el Grado de Gran Collar, la más alta condecoración destinada exclusivamente a jefes de Estado.
Por este gesto el jefe de Estado agradeció y manifestó que es el testimonio de amistad que el pueblo y el Gobierno del Paraguay sienten hacia la República Federativa del Brasil.
En el mismo acto, el mandatario le concedió, en representación del pueblo y del Gobierno de Paraguay, la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Collar Mariscal Francisco Solano López, la máxima distinción que otorga el Estado paraguayo.
“Estoy seguro que estos homenajes recíprocos, cargados de nobles sentimientos, nos comprometen a seguir trabajando sin pausas por la activa y sólida integración de nuestros dos países”, finalizó.
Posteriormente, el presidente Cartes publicó en su cuenta de twitter un mensaje de agradecimiento por la condecoración y señaló que «este honor es para todos los paraguayos».