Paraguay implementa sistema de atención a personas con discapacidad auditiva

Asunción, IP.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) implementa de manera efectiva el Sistema de Interpretación en Línea (SIEL), dirigido a la atención de personas con discapacidad auditiva, convirtiendo al Paraguay en el segundo país de América Latina en aplicar el sistema inclusivo.

El servicio está habilitado en la mesa de entrada de la SFP, ubicado en las calles 25 de Mayo y Constitución.

El mismo es implementado mediante un convenio entre la SFP y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para expandir el SIEL a otros organismos del Estado.

El sistema opera con intérpretes del Centro de Relevo de la STP, que se conectan a través de la plataforma Skype para las personas que solicitan el servicio en la mesa de entrada institucional.

La comunicación efectiva es fundamental para garantizar la atención, así como el derecho de acceso a la comunicación e información de las Personas con Discapacidad Auditiva que requieran de los servicios de la SFP, y de cualquier entidad estatal en el futuro.

Para su puesta en funcionamiento, representantes del Centro de Relevo Paraguay adiestraron a servidores de las diferentes sedes de la SFP en el uso del Servicio de Interpretación en Línea (SIEL).

Atención inclusiva en organismo del Estado

La STP promueve este servicio para facilitar el acceso a los servicios prestados desde la administración pública a personas con discapacidad auditiva.Inicialmente, se pretende implementar en instituciones públicas que registran mayores demandas de trámites personales, entre ellas la SFP.
Por su parte la SFP insta a las instituciones del Estado a implementar el servicio, por lo que pone a disposición los contactos de la Dirección de Políticas de Inclusión y no Discriminación, y  la Dirección de Información y Comunicación Pública de la secretaría, en los teléfonos (021) 451926 (int. 2045 o 2005).