Asunción, IP.- La Coordinadora Nacional Intersectorial anunció este martes la reactivación de la marcha campesina en todo el país ante el “incumplimiento de la ley de emergencia nacional de la agricultura familiar”, entre otros temas, e invitan a los tres poderes del Estado a una mesa de diálogo.
Además del cumplimiento de la referida ley, los agricultores piden el tratamiento en el Congreso Nacional del veto del Poder Ejecutivo a la ley del subsidio a los agricultores. El tratamiento de este veto ha sido incluido en varias ocasiones dentro del orden del día de la Cámara de Senadores pero no ha sido posible su tratamiento.
Ante estas “situaciones insostenibles”, los campesinos convocaron a autoridades de los tres poderes del Estado, legisladores y presidentes de partidos políticos con representación parlamentaria, además de representantes de los obispos católicos y el comité de iglesias a una “gran mesa de diálogo nacional” para mañana miércoles, a las 15:00 en el local del Comité de Iglesias.
La movilización de los agricultores se dará desde las primeras horas de mañana miércoles, retomando así una movilización de casi 40 días que mantuvieron entre julio y agosto pasados en reclamos por los mismos puntos hoy reivindicados.
En un comunicado difundido hoy, la Coordinadora Nacional Intersectorial reiteró su “profunda preocupación por la grave crisis que atraviesan miles de familias campesinas” y recordó su propuesta de creación de un sistema nacional de la agricultura familiar campesina y un Ministerio de Desarrollo de la agricultura familiar campesina, como “solución estructural y definitiva” a la problemática de la agricultura familiar campesina.