La Habana.- Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico en un siglo, amenazaba este viernes a Cuba y Bahamas mientras avanza hacia Florida, tras azotar el Caribe con vientos devastadores y provocar la muerte de al menos 21 personas.
La tormenta se ubicaba a 435 kilómetros al este de Caibarién, en la costa centro-norte de Cuba, y a 655 kilómetros al sureste de Miami, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Las condiciones de huracán se extendían al oeste sobre zonas de Cuba y el centro de Bahamas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un comunicado que Irma es una tormenta “de potencial destructivo histórico” y pidió a la población que haga caso a las recomendaciones de las autoridades.
Más temprano el viernes, Irma golpeó las Islas Turcas y Caicos tras empapar las costas septentrionales de República Dominicana y Haití. La tormenta fue rebajada a Categoría 4 en la madrugada pero mantiene vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, indicó el CNH.
El pronóstico es que Irma provoque oleadas de hasta seis metros en el sureste y centro de Bahamas y de hasta 3 metros en zonas de la costa norte de Cuba. Se prevé que llegue a Florida el domingo.
En Cuba, las autoridades evacuaron a cientos de miles de personas. También se cerraron los negocios y se cancelaron los servicios de autobuses, vuelos domésticos y de trenes.
“Todo el mundo está preocupado porque quiere resguardar sus cosas. Después que pase el ciclón tú sabes como nos quedamos, todo el mundo va con las cosas para un lugar seguro”, dijo Lucy Romero, una pobladora de Caibarién.
Irma se acercaría a tierra, avanzando sobre el centro de Cuba, entre viernes y sábado y podría afectar los centros turísticos. Los visitantes e incluso los delfines exhibidos en esos lugares fueron evacuados. Se pronostica que la tormenta vaya al norte, sin pasar por La Habana. REUTERS