Prendas de Ao Po’i impactan positivamente el mercado internacional

Asunción, IP.- Con unas 20  a 25 mil prendas anuales, la textil paraguaya AO S.A. se encuentra exportando camisas y blusas con bordados en Ao Po’i a los mercados internacionales como España, Francia y Uruguay además de pedidos ocasionales a Japón y México.

Según comentó Yenifer Brítez, directora de AO S.A. a Radio Nacional del Paraguay, la empresa que representa la marca Ao Poi Raity a nivel local, se inició hace más de 30 años con los suegros de la actual directora, manteniéndose como empresa familiar.

“Los bordados a mano, son muy apreciados en el exterior debido a la escasez del algodón crudo en dichos países, eso le da un valor agregado a nuestras prendas por lo cual con muy aceptadas en los mercados internacionales”, manifestó Brítez.

Expresó que se apuesta a la máxima calidad en los productos realizados, aún más cuando se exporta se cuidan muchos otros detalles para permanecer en esos mercados, buscando constantemente la innovación en el diseño del bordado.

Explicó que las prendas que se venden más en el exterior son los crudos y los de color blanco, mientras que en el mercado nacional se aprecia más el colorido de  los bordados.

“Estamos trabajando para poner en valor el ao po’i, porque mucho tiempo estuvo como disminuido, comenzamos a posicionarnos  al costado del shopping del sol para elevar la  marca,  tenemos calidad de exportación que  es un punto a favor nuestro, justamente ahora aprovechamos que estamos teniendo flujo de turismo, es un turismo de cultura y es importante para nosotros, como imagen país”, afirmó la directora comercial.

Volumen

Foto: gentileza Ao Bordados

La directora de Ao, señaló que el nivel de exportación cambio mucho, “antes se exportaba en mucho el volumen, hoy en cambio con las ofertas de las industrias china e hindú, entonces nos enfocamos a otros mercados  diferentes a lo que nos fijábamos antes”

Actualmente se exporta  entre 20 y 25mil prendas al año. Explicó que la  fábrica trabaja en un 70 por ciento para exportación y a nivel nacional el 30 por ciento.

“Antes era 90/10, pero eso varió mucho, es interesante porque el mercado nacional está volviendo a la esencia que somos, juega a favor de nosotros” comentó.

Generación de empleos

Actualmente en la fábrica trabajan 25 personas e indirectamente unas  500 bordadoras de toda la región del Guairá, la fábrica esta en Villarrica. “Son más de 500 con las que trabajamos,  en la región del Guaira, pero con 20 en forma directa y ellas vuelven a dar a sus comunidades el trabajo, cada una aglutina a otras 25 bordadoras”, afirmó Brítez.

Gentileza Ao Bordados

En cuanto a los precios mencionó que son accesibles y que están por encima del promedio del mercado, ya que según explicó  detrás de una marca hay muchos factores,” queremos ofrecer más calidad y la calidad cuesta  un poco más, los precios oscilan entre 180 y 220 mil guaraníes, entre camisas y blusas”

Proyecciones

Yenifer Brítez, señaló que participaron en la feria de industrias culturales en Colombia donde realizaron muchos contactos como también con un distribuidor para Europa que está haciendo contactos con Australia. “Es interesante porque tienen el perfil para nuestro producto, son mercad s nuevos  y son importantes porque tener mercados en el exterior,  brindan más confianza al  cliente”

Responsabilidad Social Empresarial

Yenifer Brítez, directora de AO S.A. junto a una de las artesanas bordadoras de la ciudad de Yatayty en el departamento del Guairá Foto: gentileza Ao Bordados

Explicó que el próximo 9 de noviembre se lanzará la ruta del Ao Po’i, un proyecto desarrollado dentro del City Tour, que fue declarado de interés turístico y de interés artesanal por el IPA.

Explicamos que la experiencia ha sido positiva “Hicimos 5 viajes experimentales, donde  todos quedaron fascinados, vamos a la ciudad de Yataity,  visitamos a las más antiguas tejedoras y los demás quedan encantados, porque  la verdad es todo un descubrimiento”

Señaló que en todo esto las redes sociales ayudan mucho a conocer sobre ellos, se interactúa con los clientes y esto genera confianza.

El objetivo es mantener viva la tradición del Ao Po’i. Finalmente señaló que ser emprendedor es todo un estilo de vida, donde cada día debes enfocarte en algo nuevo, en crear algo nuevo.

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