Asunción, IP.- El más nuevo ganador del Premio Cervantes, considerado el Nobel literario en lengua española, es el escritor nicaragüense Julio Ramírez Mercado.
Por decisión de la mayoría del jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, Ramírez recibirá en abril de 2018, el galardón dotado de 125 mil euros, que reconoce a escritores que contribuyen al enriquecimiento literario hispano.
A lo largo de su vida, Ramírez ha escrito novelas, ensayos, poesías, artículos periodísticos, con más de 40 títulos, alternando siempre su labor literaria con las de abogado y político. Su pasado de revolucionario sandinista y su compromiso con las causas sociales y civiles trazaron su destino en la arena política, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente de Nicaragua.
Entre sus obras más destacadas se pueden citar las novelas “La fugitiva”, “Sara”, “Margarita, está linda la mar” y “Ya nadie llora por mí”, su autobiografía “Adiós muchachos”, entre otras tantas que demuestran sus ejercicios de reflexión sobre la realidad en su país, afectada por una larga dictadura de la familia Somoza; el desencanto político y la búsqueda constante de libertad.
El acta de veredicto del jurado señala que le otorgan el premio “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.