Washington.-Estados Unidos ha designado, a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo en un paso simbólico para elevar la presión contra el régimen por su programa de armas nucleares.
El presidente Donald Trump hizo el anuncio en la Casa Blanca, volviendo a incluir a Corea del Norte en la lista de países de la que fue eliminada hace nueve años.
«Debería haber pasado hace años», dijo Trump al inicio de una reunión del Gabinete. «Además de amenazar al mundo con la devastación nuclear, Corea del Norte ha respaldado reiteradamente actos de terrorismo internacional, incluidos asesinatos en territorio extranjero.
La designación es el último de una serie de pasos que Washington ha tomado para aislar a Corea del Norte y forzarla a sentarse a la mesa de negociaciones sobre sus programas nucleares y de misiles.
Las tensiones se elevaron después de que el país comunista pusiera a prueba, en julio, dos misiles de largo alcance capaces de alcanzar el territorio continental de EE. UU., además de su sexto y más potente ensayo nuclear en septiembre.
Previamente, Trump amenazó con «destruir por completo» al Norte de ser necesario.
El lunes el mandatario llamó a Pyongyang «un régimen asesino» que «debe poner fin a su desarrollo ilegal nuclear y de misiles balísticos» y al respaldo al terrorismo internacional.
Añadió que el Tesoro anunciará sanciones adicionales el martes conforme con la designación. Una vez que las nuevas sanciones sean anunciadas durante dos semanas, Corea del Norte estará bajo las sanciones «de más alto nivel», añadió.
Corea del Norte se enfrentará a restricciones de la asistencia extranjera de EE. UU., una prohibición en las exportaciones y ventas de defensa, y sanciones financieras y de otro tipo. Pero los expertos dijeron que la redesignación es, en gran medida, simbólica, ya que el régimen ya está bajo unas sanciones extensas de la ONU y otras sanciones, por su programa nuclear y de misiles.
Trump también rindió homenaje a Otto Warmbier, un universitario estadounidense que fue arrestado en Pyongyang el año pasado y enviado a casa en coma en junio. Falleció poco después.
El anuncio tiene lugar menos de una semana después de que el presidente estadounidense regresara de un viaje a Asia de 12 días que se centró, en gran parte, en reunir respaldo internacional para poner fin a los programas de armas de Corea del Norte.
Asimismo, acaece en medio de un paréntesis en las provocaciones norcoreanas durante más de dos meses, conduciendo a la especulación de una posible reanudación de los diálogos entre Washington y Pyongyang.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que aún desea la diplomacia, al mismo tiempo que advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que las cosas solo empeorarán hasta que esté preparado para dialogar.
Corea del Sur dijo, en respuesta, que toma la medida «como parte de los esfuerzos comunes de la comunidad internacional para llevar a Corea del Norte al camino de la desnuclearización a través de fuertes sanciones y presión».
La Cancillería surcoreana dijo que, tal como indican los comentarios de Tillerson, pese a que se ha vuelto a incluir a Corea del Norte en el listado, la postura común de Seúl y Washington sigue siendo continuar con los esfuerzos para llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo para la resolución pacífica de su problema nuclear.
Añadió que ambas naciones continuarán su estrecha colaboración y consultas a todos los niveles.
La Oficina del Presidente, Cheong Wa Dae, también dijo que cree que la designación contribuirá a la resolución del estancamiento nuclear norcoreano.
Un funcionario de la oficina presidencial dijo que entienden que es parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver la cuestión nuclear norcoreana a través de las máximas sanciones y presión.
El funcionario dijo que la medida ayudará a la resolución de la cuestión nuclear norcoreana de forma pacífica, añadiendo que Seúl y Washington han estado trabajando estrechamente para la designación norcoreana y que continuarán estrechamente las consultas en adelante.
La agencia de inteligencia de Corea del Sur dijo, el lunes (hora surcoreana), a la Asamblea Nacional que Corea del Norte podría realizar otro ensayo nuclear en cualquier momento, pese a que no se han detectado señales específicas.
Corea del Norte fue incluida en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en 1988 por el Departamento de Estado de EE. UU. debido a su atentado con bomba a un avión surcoreano, que mató a las 115 personas a bordo. En 2008 fue eliminada de la lista a cambio del avance en los diálogos de desnuclearización.
Bajo una ley promulgada el 2 de agosto, el departamento tuvo que determinar en 90 días si volver a enlistar o no a Corea del Norte.
El asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, dijo a los reporteros, este mes, que Corea del Norte parecía encajar en el criterio tras el presunto asesinato del hermanastro de Kim en un aeropuerto de Malasia en febrero.
Tillerson confirmó el lunes que el uso de armas químicas en el asesinato es un factor que se encuentra tras la designación.
Su departamento cuenta actualmente con otros tres países en la lista: Irán, Siria y Sudán.Yonhap.