Seúl.- Corea del Sur y Uruguay han acordado impulsar un acuerdo comercial entre el país asiático y Mercosur, el Mercado Común del Sur, del que Uruguay es miembro, ha dicho, este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El acuerdo se realizó durante la sexta ronda de reuniones del Comité Económico conjunto de los dos países, celebrada en Seúl el viernes de la semana pasada. El viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Económicos, Yun Kang-hyeon, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, encabezaron las partes surcoreana y uruguaya, respectivamente.
«Ambas partes acordaron la necesidad de forjar un acuerdo comercial entre Corea del Sur y Mercosur para elaborar una herramienta institucional para superar el comercio bilateral, que ha estado tendiendo a la baja después de haber alcanzado su punto máximo en 2013», dijo el ministerio, añadiendo que la parte uruguaya acordó, en particular, hacer esfuerzos activos durante una reunión ministerial de Mercosur en Brasil en diciembre, y que la presidencia, uruguaya, del organismo abra negociaciones comerciales entre el país asiático y Mercosur en la segunda mitad del próximo año.
El Mercado Común del Sur está compuesto por cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En la última reunión del Comité Económico conjunto también se discutió la cooperación económica y comercial bilateral, así como la colaboración en los esfuerzos para desnuclearizar a Corea del Norte, señaló el ministerio.
El lado surcoreano también expresó las dificultades de la industria pesquera local causadas por la reciente revisión de las directrices de seguridad marítima de Uruguay, dijo.Yonhap.