Asunción, IP.- El día 29 de junio de 2007, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 3231/2007 que crea la Dirección de Educación Indígena, con el objetivo de garantizar la educación indígena. En Tribuna, programa emitido por Paraguay TV HD presentaron un documental elaborado sobre la educación indígena, sus avances y desafíos.
Todos los miembros de los pueblos y las comunidades indígenas tienen garantizada una educación inicial, escolar y media acorde a los derechos, costumbres y tradiciones de cada pueblo con la finalidad de fortalecer su cultura y posibilitar su participación activa en la sociedad.
Según un documento publicado por la Unesco, el Paraguay es un país constituido por una diversidad de pueblos étnicamente diferenciados, con historias, culturas y lenguas propias. Un hito constituyó el Encuentro de Educación Indígena en Mariscal Estigarribia (Chaco) en el año 1974.
La escuela indígena comienza a tener un nuevo significado para las comunidades indígenas y se inicia en la década de los 70 a partir de profundas reflexiones a nivel indígena e indigenista, en reuniones, talleres.
El educador indígena del Pueblo Qom de Presidente Hayes, Chaco, Juan Servín, y German Ayala, educador y supervisor de educación indígena en Itapúa del pueblo Mbya Guaraní, comentaron sobre el lanzamiento que se realizó el jueves 14 de diciembre en el Centro Cultural Juan de Salazar.

Para German Ayala con este documental quieren presentar a la sociedad en general para que se pueda entender y conocer a profundidad la educación escolar indígena.
Juan Servín, señaló que “hay que entender muy bien lo que es la educación formal, la educación escolar indígena y la educación indígena al mismo tiempo, son tres conceptos bien diferenciados, nosotros como Qom tenemos nuestra propia educación, tenemos nuestra propia educación desde la casa, en la casa el niño aprende con su mama con su papa”.
“Estamos en un proceso, trabajando con todos los pueblos indígenas, cada pueblo está construyendo su propio curriculum, para que cada niño no pierdan sus costumbres, sus lenguas, su esencia, que forma parte de la educación de los pueblos indígenas, eso es lo que valoramos, no queremos dejar de lado, de practicar nuestra rica cultura que tenemos porque eso nos identifica”, comentó.
Ayala, dice que esta ley abre una página nueva al desafío de los pueblos indígenas de incluir su cultura dentro de la educación escolar, y de esta manera fortalecerla con la educación. Explica que este documental remarcara los antecedentes de la educación escolar indígena y la participación directa de los pueblos indígenas de esta ley.
“Nuestra educación es oral, como trasladamos esto a la escuela, para fortalecer la cultura y sentirse cada uno como es, según antecedentes desde el 70 ya venían trabajando sobre la educación propia” afirma Ayala.
Para Servín, la Constituyente del 92 fue uno de los grandes logros porque se concretó la inclusión de un capítulo dedicado a los pueblos indígenas por el respeto de sus culturas que se originan desde antes del nacimiento del estado paraguayo.
“Con esta constitución nos garantizó la educación propia de los pueblos indígenas, hemos trabajado para tener un marco legal que se concretó con la ley 3231” afirma el representante del pueblo Qom.
Servín dijo que existen avances, pero mucho por hacer, “entendemos que hay dificultades pero no por eso dejamos de lado, sino que cada día debemos seguir organizando, por eso surgió esta organización, el grupo de seguimiento de la educación indígena que abarcan unos 19 pueblos indígenas a nivel nacional”.
“El documental refleja la experiencia dentro de estos diez años y los desafíos”, manifiesta German Ayala.
Señaló que existen unos 20 representantes de pueblos indígenas que se reúnen con los miembros del MEC para ir trabajando sobre la educación indígena. “Pero a nuestras escuelas no solo van indígenas, van personas no indígenas y de otros pueblos, que aprenden sobre nosotros”.
“Con mucho respeto a los televidentes, nosotros en este país, somos los únicos pueblos indígenas (pueblo Qom) que no queremos ser paraguayos, ya que en la constitución dice que somos anteriores a la formación del estado paraguayo, ese es el motivo por el que no queremos ser paraguayos, es una forma de respetarnos” señaló Servín.
Esta ley también tiene el objetivo de realizar la educación integral y conocer la otra cultura de los diferentes pueblos. Finalmente, Servín señaló que llegar a la educación universitaria no les quita lo que son ellos y su cultura.