Denunciarán ante Poder Judicial a implicados en fuga de ciudadanos turcos

Asunción, IP.- El ministro de Justicia, Ever Martínez, anunció que este martes realizará una denuncia ante el Poder Judicial contra los responsables que permitieron la fuga el pasado viernes 22 de ciudadanos turcos que se encontraban bajo custodia.

Los ciudadanos Munir Ozturk y Uc Eray guardaban reclusión en el Penal de Ciudad del Este. Por orden de la jueza de Garantías Nº 4 de esa circunscripción, Alba Meza, se dispuso su traslado hasta el Penal de Misiones de donde se fugaron.

Según el reporte del Ministerio, los aprehendidos no contaban con arraigo alguno en la ciudad de Misiones, por lo que se solicitará a la Corte Suprema de Justicia que audite el expediente en el cual la jueza dispuso el traslado de ciudad.

Luego de la fuga registrada el 22 de diciembre, se destituyó al director de la Penitenciaría de Misiones, Aldo Ulises Martínez, quien tenía la responsabilidad de custodiar a los prófugos. El Ministerio de Justicia inició el sumario correspondiente para aclarar el hecho.

De acuerdo al reporte del ex director, los ahora prófugos fueron llevados hasta el Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones al declarar que sentían dolores. Allí permanecieron internados, hasta que el Dr. Irio Monges de dicho centro médico emitió un certificado para continúen sus estudios en Encarnación, alegando no contar con los elementos necesarios.

Fueron derivados a la ciudad de Encarnación el jueves por la tarde y en la noche del viernes se informa que Munir Ozturk y Uc Eray se fugaron, según manifestación del abogado defensor, David Huerta, quien acompañaba a los detenidos, señala el informe del ex director del centro penitenciario.

El ministro de Justicia, Ever Martínez, reiteró que Ulises Martínez no tuvo un criterio razonable al otorgar el permiso sin consultar con sus superiores, ni tomar las medidas de seguridad que correspondían justamente por la causa en la que estaban involucrados los privados de libertad.

Debido a la serie de hechos que culminaron con la fuga de los detenidos, el ministro de Justicia anunció que denunciará judicialmente a fin de que se determinen las responsabilidades de todos los involucrados.

Munir Ozturk y Eray Uc fueron arrestados en agosto del año pasado en el Aeropuerto Guaraní, junto con el narcotraficante Alí Issa Chamas, al intentar envíar 39 kilos de cocaína a Turquía.