Conatel oferta sub-bandas por valor base de USD 12 millones cada una

Asunción, IP.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició en la mañana de este jueves la subasta simultánea ascendente de la banda de 700 megahertz (MHz) o internet 4G-LTE. Es la primera vez en la historia que el ente oferta licencias para telecomunicaciones.

El precio base estipulado por el ente es de US$ 1,2 millones, por cada sub-banda (siete en total). La oferta más alta se quedará con la frecuencia.

La subasta simultánea ascendente se trata de un mecanismo nuevo, totalmente inédito para la Conatel y para el país, informó la institución.

Las empresas precalificadas son AMX Paraguay S.A. (Claro), Núcleo S.A. (Personal) y Telefónica Celular del Paraguay S.A. (Tigo), las cuales podrán acceder a tres sub bandas cada una como máximo. Estas firmas ya han pagado por tres puntos de elegibilidad cada una.

De acuerdo con la reglamentación, está prevista la creación de un fondo de mitigación de interferencias, para el cual las operadoras de telefonía móvil adjudicadas deberán depositar la suma de 2 millones de dólares por sub-banda totalizando la suma de 14 millones de dólares. Esta cantidad será manejada por las operadoras adjudicadas para solucionar posibles problemas de interferencia.

Tal como ocurrió con la anterior licitación para la adjudicación de licencias para la implementación de la banda ancha de 4G, nuevamente fueron incluidos los compromisos sociales que las empresas deberán cumplir por etapas, debiendo entregar a diferentes instituciones una base de 9.200 notebooks con servicio de internet y 10 telecentros por sub-banda a ser subastada, totalizando así 70 telecentros de ofimática a ser distribuidos en todo el país.

La jornada de compraventa que inició  a las 08:30 podría extenderse hasta las 23:00, y si no se adjudican todas las frecuencias, la subasta continuará mañana viernes.