Asunción, IP.- Nuevamente este año, el Centro Cultural de España Juan de Salazar prepara la serie de exposiciones denominada “Arte en vitrina”, que se realizan con la intención de poner en “vidriera” la producción de artistas paraguayos contemporáneos.
En la primera muestra de 2018 se verá “Breves historias e histerias” del artista paraguayo Jonatan «Marce» Fernández, que se inaugura el jueves 22 de febrero a las 20.00 horas en las vitrinas de acceso al Auditorio Manuel de Falla del Juan de Salazar.
Al respecto de la muestra, la crítica de arte y curadora Sandra Dinnendahl señala lo siguiente: “Marce cuestiona los roles de dos figuras de autoridad en nuestra cultura: la Iglesia y el Ejército. Estas figuras no solamente se han establecido como compases de moralidad y fuentes de respeto y respetabilidad en nuestra sociedad; también son figuras de fundación a un nivel histórico nacional.”
Agrega que “es importante destacar que el resultado no es sólo irreverencia, sino humanización. Al yuxtaponer una figura eclesiástica o marcial con elementos eróticos, el artista reconoce los impulsos naturales y sexuales debajo del hábito o del uniforme. La irreverencia es empatía. Marce se identifica con el conflicto de la sexualidad en una sociedad que reprime y hace tabú todo acto sexual, en particular aquellos que caen por fuera de lo heteronormativo y del sacramento del matrimonio”.
La muestra podrá visitarse hasta el sábado 31 de marzo de lunes a viernes de 15.00 a 21.00 y los sábados de 18.00 a 21.00.
Breve reseña biográfica del artista.
Jonatan Marcelo Fernández Giménez nació en 1993 y desarrolló sus primeras experiencias artísticas en Caacupé en el taller de la profesora Edid Ramírez quien lo incentiva y enseña las primeras nociones de pintura iniciando así un proceso de experimentación autodidacta.
Actualmente desarrolla la técnica mixta como canal de expresión no dejando de lado la experimentación con diversos materiales mucho de ellos objetos encontrados.