Asunción, IP.- La Gobernación de la Provincia de Chaco brindará asistencia técnica a Ñeembucú para superar el problema de las crecidas, que afecta constantemente a la capital departamental, Pilar.
Este martes, los gobernadores de Ñeembucú (Paraguay), Carlos Silva, y de la provincia del Chaco (Argentina), Oscar Domingo Peppo, suscribieron el acuerdo en la sede gubernativa ubicada en la capital departamental, Pilar.
Sobre el punto, Carlos Silva comentó que el objetivo es que los técnicos argentinos puedan transmitir sus experiencias a sus pares paraguayos en el marco del Proyecto del Sistema de Desagüe Pluvial de la ciudad, todo lo relacionado a construcción de muros, mantenimiento de los canales fluviales y de los sistemas de bombeos con los que cuenta la ciudad de Pilar.
“A pesar de todos los problemas que se dan con el cambio climático, ellos (Chaco argentino) han podido superar esta situación”, explicó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.
Pese a que el acuerdo fue concretado recién esta mañana, informó que ya vienen trabajando desde el año pasado con la provincia chaqueña. La idea es que el acuerdo y los trabajos puedan ser replicados en Alberdi, otra de las ciudades que atraviesa problemas con la crecida del río, casi todos los años.
Por otro lado sostuvo que en la zona las lluvias se dan de manera regular, sin embargo no son de grandes volúmenes, por lo que “no afectan negativamente, sino al contrario positivamente, ya que los humedales sin agua son una trampa mortal y es mucho peor”, expresó. Al tiempo de referir que las condiciones climáticas en la zona sureña de Pilar está “bastante equilibrada”, puntualizó finalmente.
