Asunción.- Nacional recortó a 7 puntos la ventaja que tiene con el líder del torneo Apertura, Olimpia, al aprovechar el empate del ‘Decano’ contra Guaraní en la decimoquinta fecha, momento en que llegó, casi un año tras su reapertura, la primera derrota de Cerro Porteño en ‘la Nueva Olla’.
Pese a las novedades en lo alto de la tabla de la liga y el asalto al fortín azulgrana, ni un puesto cambió entre los doce equipos de la división de honor, ya sea porque las distancias eran suficientes o por los empates entre los puestos intermedios.
Olimpia se desplazó el viernes a Ciudad del Este, la segunda mayor urbe de Paraguay, para enfrentarse como visitante a un Guaraní necesitado de puntos.
El resultado fue un empate sin goles que de nada sirve al ‘Aborigen’ para salir de la mediocridad de este año ni de la octava plaza en la que quedó con 17 anotaciones en su casillero.
Para el conjunto franjeado, líder con 37 enteros, supuso perder dos puntos de ventaja en su distancia en lo alto de la tabla, pero sumó una fecha más sin conocer la derrota, y una menos en busca del objetivo de conquistar el Apertura, al que le quedan 7 jornadas.
Nacional ganó terreno al líder este domingo gracias a la victoria 3-1 conseguida frente al General Díaz, que le sirvió para llegar a los 30 puntos en la segunda plaza.
Aunque todavía la distancia entre primero y segundo va más allá de dos partidos, ‘la Academia’ es consciente de que todavía hay tiempo para que Olimpia cometa errores y todo pueda decidirse en el último encuentro del Apertura, que les enfrentará a los dos.
Por detrás de Nacional quedó en tercera posición con 25 puntos Cerro Porteño al perder por primera vez como local en partido oficial desde la reapertura de ‘la Nueva Olla’ en agosto de 2017.
Ni en el Clausura pasado, ni en las Copas Libertadores y Sudamericana los equipos que visitaban el estadio del ‘Ciclón’ pudieron llevarse los tres puntos, hasta hoy, que llegó Libertad para aguar la fiesta cerrista con un 0-2.
El título de haber roto el invicto como local se lo llevará el ‘Gumarelo’, que quedó cuarto con 25 puntos, y concretamente gracias a los dos goles de Antonio Bareiro.
Sol de América mantuvo la quinta posición pese a perder su partido el jueves en el partido que abrió la jornada, en el que asumió el «honor» de convertirse en el primer equipo este año que cae derrotado por el recién ascendido Atlético 3 de Febrero, que por fin pudo inaugurar su casillero de victorias, aunque siguió colista.
Deportivo Capiatá no pudo pasar del empate 3-3 a domicilio contra Deportivo Santaní, que pese a ser un recién ascendido hizo sudar a los capiateños para sacar un punto de la norteña ciudad de San Estanislao, en el departamento de San Pedro.
Con ese resultado Capiatá quedó la sexta plaza con 19 puntos mientras que Santaní el empate le mantuvo en la novena posición con 15 enteros.
El viernes también se jugó el partido entre el Sportivo Luqueño, penúltimo con 14 puntos, y el Independiente de Campo Grande, séptimo con 18 anotaciones, que acabó con un empate 1-1 y reparto de puntos. EFE