Asunción, IP.- Paraguay se adhiere a los esfuerzos de la comunidad internacional para fortalecer la transparencia y el combate a la evasión y el fraude, tras adherirse a la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Paraguay se convirtió en la jurisdicción fiscal número 199 en adherirse al citado instrumento considerado como el más completo en el mundo para fortalecer la transparencia y el combate a la evasión y el fraude.
La Convención de la OCDE es el instrumento multilateral más completo disponible para aumentar la transparencia y combatir la evasión fiscal entre países. El mismo fue firmado en la sede del organismo en París, por la ministra de Hacienda, Lea Giménez y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
Del acto también participó el canciller nacional, Eladio Loizaga, quien realiza una visita a Francia para asistir al Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, y a las reuniones del Consejo Ministerial de la OCDE.
En la ceremonia de ratificación, el secretario general del organismo destacó que el Paraguay envía “una señal clara” en su voluntad de erradicar el fraude fiscal extraterritorial y se comprometerse plenamente en favor de la transparencia.
La adhesión de Paraguay supone un nuevo paso en el camino que el país emprendió para aplicar las normas fiscales internacionales desde que se unió en 2016 al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.
La convención es también un elemento clave para el intercambio de información entre países sobre actividades de empresas multinacionales y para un combate más eficiente de la evasión fiscal, respetando principios de confidencialidad y con altos estándares de protección y seguridad de la información, informó el Ministerio de Hacienda.