Catastro lanza servicios de autogestión y pago electrónico

Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Catastro (SNC) lanzó oficialmente, este viernes, la nueva plataforma virtual de servicios, pago electrónico y autogestión catastral para toda la ciudadanía. La misma se encuentra disponible en la página web de la institución www.catastro.gov.py.

Tras dos años de labores el SNC realizó la presentación de los nuevos servicios virtuales disponibles como la avaluación fiscal urbana y rural, la consulta de expedientes en línea, además de la obtención de los registros en línea de recurrentes y la provisión de datos tanto de las áreas urbana y rurales.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, destacó que con el lanzamiento de esta plataforma de trámites catastrales el país está viviendo un momento histórico en el proceso de modernización del Estado y en especial del Catastro.

«Este proyecto forma parte de uno de los objetivos de esta administración que es construir un catastro útil para la sociedad, que se constituya en una herramienta para el desarrollo económico», sostuvo.

La nueva plataforma ya esta disponible Foto: IP

En ese sentido refirió Giménez que para lograr un catastro ordenado y alcanzar los objetivos propuestos se debió trabajar en un catastro inclusivo que cumpla 2 condiciones fundamentales.

La primera de ellas es que la información otorgada sea segura y fiable porque para proteger los derechos de propiedad es fundamental que los datos que se incorporan al registro catastral sean un fiel reflejo de la realidad inmobiliaria.

La segunda es que la información sea ágil y sencilla, evitando poner en riesgo la seguridad en pos de la celeridad.

«Es así como se gesta este proyecto, con miras a cumplir esta segunda condición y es como se pone en marcha a través del esfuerzo digno de valorar de los funcionarios de Catastro», destacó.

En otro momento la ministra dijo que el trabajo no sería posible sin el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de los gremios como el Colegio de Escribanos del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras Inmobiliarias (Capei) y la Asociación de Geógrafos del Paraguay (Agepa).

La ministra de Hacienda Lea Giménez Foto: IP

Este nuevo servicio de catastro cuenta con una tecnología de punta que permitirá canalizar los expedientes usando una computadora o un celular de manera fácil, cómoda, rápida y segura, que se complementa con el sistema de pago virtual mediante las empresas de boca de cobranzas electrónicas Bancard y Practipago.

El director representante del CAF, Jorge Gärtner, felicitó al Gobierno por el trabajo realizado en su interés de modernizar la gestión pública.

«Aquí ganamos todos, gana el ciudadano, ganan las empresas inmobiliarias y gana el Estado. Creo que una modernización como se ha hecho al sistema de expediente es uno de esos proyectos que le cambian la vida al ciudadano común y corriente, al que está en el día a día en la compra y venta de inmuebles, que impactará de manera muy positiva la tributación», aseguró.

En ese sentido dijo que el principal ingreso que deberían tener los municipios es inmobiliario. «En América Latina cuando se consigue modernizar el sistema de catastro, se logra a la vez poner al día los valores catastrales y detrás de eso una mejor recaudación que podría llegar a ser el mayor ingreso en un municipio», sostuvo.

Por su parte la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana González, dijo que este proyecto pretende transformar el Servicio Nacional de Catastro en una herramienta útil acorde a los más altos estándares internacionales de calidad y a las exigencias y necesidades de la sociedad paraguaya.