Diputados modifican proyecto de ley de paridad y retorna al Senado

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley de Paridad con modificaciones a lo enviado por el Senado. El proyecto retorna a la Cámara Alta para su tratamiento.

El nuevo proyecto de ley fue presentado por el diputado Bernardo Villalba y secundado por José María Ibañez, ambos de la ANR.

La redacción del proyecto establece la realización de campañas de concienciación a la ciudadanía con el fin de “eliminar las actitudes discriminativas y estereotipos acerca de las funciones de los hombres y las mujeres, poniendo de relieve la importancia de la participación plena e igualitaria de la mujer”.

Además, plantea la realización de capacitaciones en materia de liderazgo para las mujeres.

En su artículo 3, el proyecto establece que las campañas y capacitaciones serán financiadas con el 30% de lo entregado por el Estado a los partidos políticos.

Versión de la Cámara de Senadores

En la versión del Senado, aprobada en marzo de este año, el proyecto establece la igualdad de participación de 50% hombres y 50% mujeres en las listas presentadas por los partidos y movimientos ante la Justicia Electoral.

La paridad se aplica a las listas de postulantes a los cargos de: Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Junta Departamental, Junta Municipal, Convencionales Constituyentes y Parlamentarios del Mercosur.

Este proyecto fue presentado por el Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD), integrado por mujeres políticas de la ANR, PLRA, Frente Guasu, Partido Febrerista, PMAS, Kuña Pyrenda, Partido Demócrata Cristiano, Avanza País y otras fuerzas políticas.