Bienes incautados del narcotráfico serán administrados por la Senabico

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó de la culminación de su operativo “Los Hermanos”, en referencia a la red de narcotráfico liderada por los hermanos Wilfrido y Rigoberto Bareiro, con base de operaciones en la ciudad San Pedro del Paraná, Itapúa.

En total se decomisaron inmuebles y otros bienes por valor de US$ 2,8 millones, entre las que se encuentran un establecimiento ganadero, una mansión, una gasolinera y otras residencias, en distintos puntos del departamento de Itapúa.

Estas propiedades pasarán a ser administradas por la Secretaría de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), informó la Senad.

A partir de un convenio firmado en el mes de marzo, la nueva Secretaría pasa a administrar los bienes incautados en operativos contra el narcotráfico, de manera a evitar su pérdida para un posterior remate o arrendamiento en favor del Estado.

La ministra de la Senabico, Karina Gómez, explicó que los bienes son recibidos por el Ministerio Público. Por ejemplo, en el caso de la gasolinera que figuraba como uno de los bienes de los imputados, se procederá a tercerizar su administración, indicó a la 970 AM.

Si la condena de la Fiscalía General es decomiso, los bienes o inmuebles pasan a manos del Estado paraguayo para su remate. En estos casos los fondos se distribuyen: 50% para causas sociales relacionadas a la rehabilitación por el consumo de drogas, un 25% para las instituciones que combaten estos ilícitos y el 25% restante para la Senabico, informó Gómez.

Señaló que la Secretaría tiene plazos legales antes de proceder a la incautación y disponer de su destino final, generalmente de 3 meses, que luego la Senabico publica antes de declarar los inmuebles o bienes en abandono.

En el caso de los automóviles, por ejemplo, los mismos son resguardados en un depósito de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) mientras dure el proceso hasta que se declaren en abandono y el Estado los remate.

Detención de dos agentes de la Senad

Como parte del operativo de incautación de los inmuebles de los hermanos Bareiro, la Senad detuvo al jefe regional de Encarnación, Ángel Armada y al agente Enrique Arrúa por el delito de brindar información a los procesados por narcotráfico.

De los sujetos del operativo, Wilfrido Bareiro fue detenido a inicios de junio en un restaurant de Asunción, en tanto que Rigoberto Bareiro se encuentra prófugo.

El ministro de la Senad, Hugo Vera, señaló que la institución da por concluida al operativo “Los Hermanos” que inició a finales del año pasado con el decomiso de 912 kilos de marihuana, armas de guerra y dos avionetas, en una estancia en San Pedro del Paraná, propiedad de los hermanos.