Lanzaron catálogo de la colección Juan E. Oleary

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Biblioteca Nacional (BNP) realizaron un acto de lanzamiento del catálogo de la Colección Juan E. O’leary, compuesta de libros, documentos y objetos que pertenecieron al periodista e historiador paraguayo.

Presenciaron de la mesa de presentación el  ministro de la SNC, Fernando Griffith, el director General de Patrimonio de la SNC, Osvaldo Salerno y el director de la BNP, Rubén Capdevila. Participaron historiadores, académicos y referentes culturales, quienes recibieron copias del Catálogo al término del acto.

El acto inició con palabras de Capdevila, que narró la biografía del intelectual, literato, publicista y ensayista paraguayo, Juan Emiliano O’Leary y se refirió a su gran influencia en la vida política y cultural del Paraguay durante la posguerra.

“Desde muy joven se destacó en la poesía y en la prosa periodística de encendido tono polémico. Su discurso histórico al devenir nacionalista influyó notablemente en toda la intelectualidad y, en especial, en los jóvenes, a quienes llegó con gran cercanía desde las aulas del Colegio Nacional”, señaló.

El director de la BNP, Rubén Capdevila, el ministro de la SNC, Fernando Griffith, y el director de patrimonio de la SNC, Osvaldo Salerno

Por su parte, el diplomático e historiador Ricardo Scavone Yegros expresó que la publicación del mencionado catálogo se constituirá en un elemento que facilitará el inventario, registro y conservación del rico acervo bibliográfico que perteneciera a O’Leary.

A su turno, Osvaldo Salerno sostuvo que ésta Colección es de suma importancia para que investigadores  e historiadores puedan utilizarlo como herramienta de investigación.

Luego del fallecimiento de O’leary, su biblioteca y los objetos que la contextualizaban, fueron trasladados al Colegio Nacional de la Capital, donde permaneció abandonada víctima del paso del tiempo, de la humedad, los ácaros y el saqueo, esto debido quizás al desisterés de su familia.

Según testimonios del historiador Julio César Frutos, la biblioteca fue reclamada por un pariente lejano de O`Leary en los años 90, por lo que fue trasladada a su residencia particular, sufriendo nuevamente pérdidas.