Asunción, IP.- En el Servicio de Urgencias Oftalmológicas del Hospital de Clínicas, se atienden a unos 70 pacientes por día, la mayoría de ellos son por traumatismos oculares y la conjuntivitis viral.
“Todos los días recibimos distintos casos de personas con problemas oculares; los más comunes son los traumatismos oculares penetrantes, que implican cirugías de emergencia y la conjuntivitis de etiología bacteriana y viral, incluyendo también las úlceras infecciosas con estadíos muy avanzados y graves”, mencionó Ceyla Marecos, jefa de médicos residentes del Servicio de Oftalmología.
Entre los historiales más graves, señaló a los traumatismos oculares penetrantes, que no solo implican muchas veces herida de córnea sino que algunas van acompañada de catarata; “En esta situación lo que hacemos como procedimiento de urgencias es cerrar el ojo y suturar la herida y como segundo procedimiento del tratamiento se hace la cirugía de catarata, que en estos casos es lo que ayudaría a recuperar y mantener una buena visión al paciente en estas condiciones”.
La profesional indicó que en esta es la época del año, en que se registran muchos cuadros respiratorios debido al intenso frío, también se ven casos de conjuntivitis virales, ya que están asociadas, viéndose que el mismo virus de las enfermedades respiratorias pueden ocasionar la conjuntivitis viral.
Para ambos casos se recomienda la higiene frecuente de manos, ya que el contacto es el medio de trasmisión del virus, y evitar frotarse los ojos, impidiendo así ocasionar mayor daño, destaca el informe de prensa del Hospital de Clínicas.
En cuanto a la conjuntivitis además de los cuidados se debe mantener la paciencia, ya que los cuadros virales se presentan de manera más prolongada que los bacterianos agudos; en los casos de traumatismo ocular penetrante se insta acudir inmediatamente al especialista ocular.
La Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas se encuentra ubicado en la entrada misma del nosocomio, sobre la Avenida Mariscal López de la ciudad de San Lorenzo; y es el único centro asistencial del país que cuenta con servicio de urgencias las 24 horas.