Presidente encabezó celebración del Día de las Fuerzas Armadas

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presidió el acto de celebración del 173 aniversario de creación de las Fuerza Armadas de la Nación, en su primera jornada castrense en el Gran Cuartel General del Comando en Jefe.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Hugo Milciades Scolari Pagliaro, dio la bienvenida al mandatario en su carácter de comandante en Jefe de las FF.AA. Luego pronunció un discurso donde resaltó que la mencionada institución es un baluarte de la existencia del Estado que coadyuvan al mismo en la búsqueda del bien común, tanto, en la defensa como en el desarrollo nacional.

Igualmente asume con responsabilidad el excelso deber de dar cumplimiento a la misión que se le confirió de defender la soberanía nacional, a las autoridades legítimamente constituidas y a la población.

Recordó que a la muerte del doctor Francia, el gobierno de Don Carlos Antonio López realizó una completa transformación de las instituciones de la República y así un 26 de agosto del año 1845 dictó una ley que reorganizó el Ejército Nacional. Con esta ley fue creado el Ejército de Línea, cubriendo las fronteras y organizada la Marina de Guerra, nombró a su hijo Francisco Solano López como jefe del Ejército a los efectos de su organización. 

“Esas fueron las Fuerzas Armadas que protagonizaron la epopeya del 70, cumbre insuperable de sacrificio y heroísmo”, rememoró Scolari Pagliaro.

Aseguró que las FF.AA enfrentan el desafío de nuevas amenazas sumadas a las tradicionales, razón por la cual hoy se hacen cada vez más importantes e indispensables la constante capacitación profesional de sus miembros y la modernización de los medios para hacer frente a los flagelos que no conocen fronteras ni nacionalidades.

Exhortó a todos sus miembros a continuar sirviendo con el mismo entusiasmo, abnegación, dedicación y fortaleza de espíritu y ser custodio de las más puras aspiraciones del pueblo paraguayo.

Por ultimo le expresó al presidente que tendrá la lealtad institucional fundada en la constitucional  y las leyes que rigen a las FF.AA., “esperanzados de que al inicio de su comando que contaremos con su apoyo con los planes y proyectos que ha preparado esta institución para la reorganización militar y la tan urgente modernización de sus medios”.

Al término del acto Mario Abdo Benítez presidio la ofrenda de una corona de laureles en memoria de los hombres y mujeres que fueron fieles al juramento de vencer o morir por la patria.