Asunción, IP.- Lideresas y referentes de aldeas indígenas del Chaco recibirán información acerca del avance de las obras del proyecto de construcción del acueducto en la zona, buscando promover su participación activa en la toma de decisiones sobre el manejo, control y beneficios del agua.
Los encuentros se harán en las localidades de Loma Plata y Teniente Irala Fernández los días 29 y 30 de agosto próximos.
Durante dos días, las participantes de unas 80 comunidades reflexionarán en torno a la asignación y distribución de roles en el proceso de gestión del agua, una tarea históricamente a su cargo.
Con una metodología altamente participativa, a través de los talleres se busca incrementar en calidad y cantidad la presencia de mujeres en el proceso de construcción del sistema de agua, de manera que puedan incidir en las decisiones que afectan a su ámbito familiar y comunitario.
Igualmente intercambiarán las experiencias de participación vividas en la comunidad de Pesempo’o (Loma Plata), durante la construcción del tanque y las redes de distribución que servirán a sus 2600 habitantes.
La capacitación forma parte de un servicio básico que llegará a 87 comunidades nativas de Boquerón y Presidente Hayes, de la mano del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental.
La construcción del acueducto es posible mediante una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un préstamo de 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de 8 millones de dólares.
Un total de 70 000 pobladores del Chaco Central accederán al agua potable mediante el acueducto. De este grupo, 36.000 son indígenas de las Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo, asentados en las localidades de Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Tte. Irala Fernández, de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, respectivamente.