Asunción, IP.- Desde su puesta en marcha, el pasado 8 de junio, se han gestionado y entregado 405 informes en línea y ya se cuenta con 829 usuarios registrados en el servicio de Expediente y Pago Electrónicos implementado por el Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda.
Según datos de la institución, los trámites más requeridos son los de Avalúo Fiscal Urbano y Rural, seguido por la Provisión de Datos Rurales y Urbanos, así como los Certificados Catastrales Urbanos y Rurales, cuyos trámites fueron habilitados el pasado 17 de agosto.
El promedio de visitas diarias a la página web de Catastro también aumentó tras la implementación de este servicio, pasando de 5.230 a 7.300, según informó la institución.
En cuanto a los pasos para la obtención de certificados electrónicos, la institución recuerda que primeramente el interesado debe cargar sus datos personales y los del inmueble en la sección de “Servicios en Línea”, adjuntar los documentos solicitados y abonar el importe en la red de pagos electrónicos.
Luego, el equipo de Catastro Digital procesará el Expediente vía web y una vez verificada la información provista, remitirá el Certificado Catastral al correo electrónico del solicitante y a su bandeja de entrada de usuario, desde donde podrá descargarlo, imprimirlo y guardarlo por el periodo de un año.
De esta manera se pretende mejorar el apoyo a la seguridad jurídica y transformar al Catastro en una herramienta útil, acorde con los más altos estándares internacionales, las exigencias del siglo XXI y las necesidades de ciudadanía paraguaya.