Clínicas realizará la Fiesta del Arcoíris para celebrar la vida

Asunción, IP.- La octava edición de la “Fiesta del Arcoíris”, de niños curados de cáncer y leucemia se realizará el miércoles 12 de setiembre en el Hospital de Clínicas. Del festejo también participarán los egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción quienes recibirán como símbolo su guardapolvo blanco.

Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica, que se hará a las 09:00 en el Salón Auditorio del Hospital de Clínicas.

“La actividad es una fiesta para celebrar la vida”, en la que pacientes, médicos, estudiantes, docentes de la FCM  y comunidad se unen con la convicción que la salud es un derecho y un bienestar que todos merecen alcanzar”, mencionó Angélica Samudio, jefa del departamento de HOP y coordinadora del evento.

Una festividad que con los años ha adquirido un tinte especial tanto para los pequeños pacientes de HOPe curados del cáncer, con sus testimonio de vida y de lucha; así como para los estudiantes de último año de la carrera, por la importancia simbólica de la entrega del guardapolvo blanco, vestimenta asociada a la profesión médica con la que debe brindar además de conocimientos, amor y dedicación en su rol de médico en una sociedad.

La actividad contará con la presencia de la Dra. Honoris Causa Anne Gagnepain Lacheteau, Directora Médica de la  Fundación Sanofi Espoir, de Francia, que lleva adelante el proyecto “My Child Matters” (Mi niño ante todo).

My Child Matters es una iniciativa lanzada en el año 2005 por la fundación Sanofi Espoir para reducir las desigualdades en la supervivencia del cáncer infantil en países de bajos y medianos ingresos. El Dpto. de HOPe de la FCM viene implementando este plan desde el año 2009, a través de las Clínicas Satélites que ayudan a la derivación oportuna de pacientes provenientes del interior del país  y que ha  favorecido en la disminución de los tiempos de diagnóstico y el acceso  oportuno al tratamiento.

Participarán además autoridades de la institución, estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina y Cirugía de la FCM UNA, niños curados del cáncer, familiares, voluntarios y amigos del Dpto. de Hemato-Oncología Pediátrica.