Reestructuración total de la Transchaco se iniciaría a mediados de 2019

Asunción, IP.- Este miércoles el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó los detalles de tiempo, monto y especificaciones técnicas del Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de la ruta nacional N° IX Carlos A. López o Transchaco, proyecto que pretende ejecutarse desde mediados del año que viene y tendría una duración de dos años.

El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, afirmó que la reestructuración de la ruta Transchaco se realizará mediante 8 frentes de trabajo, que serán adjudicados a diferentes empresas mediante licitaciones a lanzarse desde finales de este año hasta mayo de 2019. El inicio de las obras en algunos de los tramos está previsto desde junio mientras el inicio total de todos los tramos a finales de 2019.

«Se pretende que las obras de reconstrucción total abarquen 475 kilómetros e iniciarían en junio de 2019, y se darían desde el kilómetro 50 que es donde está la base de la patrulla caminera e irá hasta la entrada a la ciudad de Mariscal Estigarribia con las conexiones a las tres colonias Filadelfia, Loma Plata, Neuland y Yavelsanga», afirmó.

El plazo para la ejecución de las obras es de 24 meses, más 5 años de mantenimiento desde el momento de la entrega de las mismas por parte de las empresas contratistas.

Ministro de MOPC, Arnoldo Wiens

En cuanto al financiamiento Wiens aseguró que el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) otorgó un préstamo de 400 millones de dólares y por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 260 millones de dólares que totalizan 560 millones de dólares, «ambos prestamos ya se encuentran aprobados», aseguró.

Wiens aseguró que la ruta tendrá un espesor de 10 centímetros ya que el trabajo que se realizará a lo largo de la ruta está basado en cálculos de ingenieros un talud muy importante, una base de concreto, mucha piedra, base de cemento y cal; y finalmente el asfaltado convencional y la parte superior un asfaltado con polímero.

«La misma contará con el estándar mínimo requerido de 7 metros de calzadas 2,5 metros de banquinas cada lado, se hará la rehabilitación y duplicación de todos los puentes. A la par que se re-acondicione los puentes existes, al lado se hará uno similar para que una vez finalizada la obra se cuente con un puente de entrada y otro de salida», recalcó Wiens.

Finalizó el ministro asegurando que durante la construcción de toda la obra se garantizará la transitabilidad de forma segura las 24 horas del día los 7 días de la semana.Además de reducirá el impacto ambiental mediante el reaprovechamiento total de la estructura de pavimento existente.