Asunción, IP.- La Universidad Nacional de Asunción (UNA) cumple este lunes 129 años de su fundación con el compromiso de seguir siendo una institución de educación superior que se «esmera en la búsqueda constante de la excelencia», según afirmó el vicerrector Héctor Rojas. La universidad pública fue fundada el 24 de setiembre del año 1889.
En su mensaje por esta fecha conmemorativa, Rojas expresó que desde su creación la UNA se constituyó en un centro de formación profesional y en un semillero de líderes políticos, estadistas e intelectuales que dirigen la vida económica, política y social del país.
Manifestó que es un espacio para miles de ciudadanos donde se concreta el cumplimiento de su misión de formar a profesionales de calidad con principios éticos, espíritu innovador, competitivo, crítico y socialmente responsable.
“Es justo señalar que el lema institucional: Vitam Impedere Vero (Consagrar la vida a la búsqueda de la verdad) debe ser sostenido por el espíritu y el carácter necesarios para defender la verdad, con el fin de hacer comprender a propios y extraños el compromiso y el desafío que ello implica”, expresó Rojas.
«La UNA reafirma su convicción de seguir siendo una institución de Educación Superior que se esmera para cumplir con su lema, mediante el aprendizaje continuo en la búsqueda constante de la excelencia», añadió.
El vicerrector aseguró que la casa de estudios se prepara para los desafíos del futuro mediante quehaceres innovadores en la formación profesional con la investigación y la internacionalización del conocimiento, así como la realización de actividades de extensión universitaria.